Usted está aquí: martes 22 de marzo de 2005 Economía INEGI: crece la población que gana menos de un salario mínimo

Casi 19 millones de mexicanos laboran en micronegocios de entre 1 y 5 trabajadores

INEGI: crece la población que gana menos de un salario mínimo

Hasta diciembre de 2004 eran casi 5 millones 851 mil, de los 42.3 millones de ocupados

En dos años aumentó 22% el número de personas que trabaja más de 48 horas a la semana

VICTOR CARDOSO

La changarrización es una meta que ha cumplido el actual gobierno, al lograr que en 2004 casi la mitad de la población ocupada del país trabaje en establecimientos que ocupan de uno a cinco personas y que, sólo de 2002 a diciembre de 2004, el número de personas que ganan menos de un salario mínimo y trabajan más de 48 horas a la semana se haya elevado 22 por ciento, para alcanzar casi 5 millones 851 mil mexicanos, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo con estadísticas del organismo, mientras en actividades formales como la industria, los servicios y el sector público en el actual gobierno ha disminuido la población ocupada, en otros, registrados como ''comerciantes, vendedores y similares'', se elevó 3.3 por ciento durante los pasados tres años. Incluso, los denominados ''ocupados sin prestaciones'' aumentaron 7 por ciento y los ''asalariados sin prestaciones'' se elevaron 14.4 por ciento.

Todo esto, teóricamente, habría impulsado el crecimiento de comercios ambulantes y actividades informales, cuya participación en la economía nacional rebasa el 10 por ciento.

En el último reporte de la Cuenta Satélite del Subsector Informal de los Hogares, que no se ha vuelto a actualizar desde 2001, el INEGI explicaba que ''el subsector informal se encuentra muy vinculado a la precariedad con que las actividades se llevan a cabo y a la falta de oportunidades en el mercado de trabajo...''. Pero representa una alternativa de sobrevivencia para un millón 92 mil 692 mexicanos que a diciembre de 2004 se encontraban en completa desocupación y sin ingreso.

Buena parte de esa población ha encontrado la forma de hacerse de algún tipo de ingreso mediante la prestación de servicios como el comercio minorista, el ambulantaje, el transporte de carga y pasajeros por taxis, reparaciones diversas, trabajo doméstico y hasta el sexo servicio, entre muchos otros en los que, según el INEGI, ''el capital por invertir es bajo o nulo y se obtienen rápidos beneficios''.

Con base en datos de la última Encuesta Nacional de Empleo Urbano, a diciembre del año pasado casi 19 millones de mexicanos trabajaba en establecimientos de entre una y cinco personas; esto representó un aumento de 2.7 por ciento respecto de 2002, equivalente a unas 503 mil 400 personas.

Particularmente se tenía registro de 8 millones 727 mil individuos empleados como comerciantes, vendedores y similares, lo que representó un aumento de 3.3 por ciento respecto de los 8 millones 448 mil registrados dos años antes.

En contrapartida, hasta hace unos meses había casi un millón 155 trabajadores clasificados como ''funcionarios superiores y personal directivo'', lo cual representó un retroceso de 9.9 por ciento, 126 mil menos, respecto de 2002, cuando se registraron un millón 281 mil empleados bajo esa categoría.

También se redujo el número de los clasificados como ''trabajadores industriales'', de los cuales unos 161 mil pasaron a dedicarse a otras actividades, pues de 11.56 millones que había en 2002, pasaron a ser sólo 11.4 millones hasta diciembre de 2004, según estadísticas del INEGI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.