Usted está aquí: martes 22 de marzo de 2005 Espectáculos Bebo Valdés vendrá en noviembre con El Cigala, anuncia Chucho

Acompañado por Irakere, el pianista se presentó en el Festival Cultural Zacatecas

Bebo Valdés vendrá en noviembre con El Cigala, anuncia Chucho

Aclara el músico que el pleito de su padre con Venus Rey quedó en el pasado

Los cubanos fueron quienes pusieron al jazz el ritmo que le hacía falta, agrega

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Ampliar la imagen La esencia del jazz es la improvisaci�expresa FOTO Reuters

Zacatecas, Zac., 21 de marzo. Bebo Valdés vendrá a México, con Diego El Cigala, en noviembre de este 2005, aseguró su hijo, el también pianista Chucho Valdés, quien en el día del inicio de la primavera, se presentó en la Plaza de Armas dentro del 19 Festival Cultural Zacatecas, acompañado del grupo Irakere, integrado por Enrique Pla, Abreu, Jacinto Márquez y Lázaro Rivero.

"Aquí, en Zacatecas, hay una onda entre lo colonial, la arquitectura, y el trato de las personas, que es increíblemente bueno. Para ellos haremos un recorrido por lo que hemos hecho con el cuarteto Irakere en todos los tiempos, expresó Valdés horas antes de su actuación.

El maestro del latin jazz añadió: "Esta noche estrenaremos algunas composiciones que aún no hemos grabado. Aquí se respira el arte y no encuentro más elogios. Históricamente hemos asistido a los festivales de jazz en el mundo, los más importantes, incluyendo los de Estados Unidos y Canadá, Europa, Asia y Africa. Hemos trabajado 27 años en festivales internacionales".

-¿Cuál es el momento actual del latin jazz?

-En Cuba, que en mi opinión es la fuente creadora de la riqueza rítmica, a las combinaciones, es increíble la cantidad y calidad de buenos músicos. También hay muchachas. Que yo conozca, hay cuatro, formadas en la Escuela Superior de Arte. Son profesionales que saben piano, solfeo.

"El desarrollo se ha visto promovido por los programas de jazz en la radio, los cuatro clubes de jazz que hay en La Habana: Irakere Jazz Club, Zona del Cuerpo, Jazz Café y Sala Atril. Además por el festival anual de jazz, que se realiza en diciembre."

Para Valdés, "en Cuba hay una tradición cultural que viene desde el siglo XVIII, con auge en el siglo XIX con los compositores más importantes de ese entonces: Emmanuel Saumel, Ignacio Cervantes, Lico Jiménez, José Gual, creador del danzón, en Matanzas, en 1879. Ahí nació el danzón cubano. También, Ernesto Lecuona, quien nació en 1895 y llegó a la máxima creación, con la técnica europea, utilizada en función de las raíces nacionales.

"Lecuona sigue siendo la bandera y el símbolo de lo que es la tradición cubana en el piano. En Cuba los apoyos son muy buenos. Siempre hemos tenido la ayuda del ministro de Cultura, Abel Prieto, quien además es artista. Esto es importante por la comunicación de artistas a artista, que es diferente a la de funcionario a artista."

Destacó el apoyo a la música en la isla a nivel de estudios de grabación. Abdala es un sitio único, donde caben dos orquestas sinfónicas. "La tecnología es de primer orden, digitalizada al día; también están los Abden, Ojalá (de Silvio Rodríguez), más los que tienen los músicos en su casa, como el de Pablo Milanés, entre otros, que experimentan. En mayo se efectuará el Cubadisco, dedicado a Japón, donde pasan todos los sellos discográficos del mundo".

Gira por Europa

Chucho Valdés estuvo en el festival de cine de Morelia. Luego de Zacatecas regresó a La Habana, para salir en dos semanas a una gira por Europa, "a todos los festivales, comenzando en Londres. Tengo varias cosas, con Michel Legrant, en París, en abril. Con Bebo, mi papá, Mayra y yo. Y así".

En un disco en vivo, El Cigala y Bebo ejecutan una versión del Concierto de Aranjuez, de Rodrigo. Chucho dijo al respecto: "Eso está lindo, profundo y emotivo. Cigala lo dice de una manera increíble. Los textos están bien hechos".

Espera la reacción del público

-Chucho, ¿esta Plaza de Armas es el espacio adecuado para su música?

-Estamos acostumbrados. Lo que es importante es ver si el público está enmarcado en lo que le vamos a dar. Nunca hacemos un repertorio antes de llegar al lugar. Primero llego y me entero de qué tipo de público me va a escuchar. Si es un público de jóvenes o de mayores. Nuestro equipo va preparado para cualquier cambio rápido. En el concierto mismo. Llevo una base, pero espero la reacción. Así fue en Morelia. Estaban muy serios, pero los fui metiendo y acabaron pidiendo más y más.

-¿Nunca han fracasado en lograr ese objetivo?

-Hemos tocado para los públicos más extraños. Una vez un empresario se equivocó y nos llevó a tocar a una fiesta de punks, en Alemania. ¡Coño! Empecé a tocar rocanrol.

-Entonces aquí va a tocar tamborazo, banda...

-No, porque esa especialidad no la conozco. Ojalá la conociéramos. A los zacatecanos los vamos a meter en la música tropical, la salsa, lo latino con las congas, lo afrocubano. Eso va a funcionar.

Chucho acaba de grabar un disco en el teatro auditorio de La Habana. "En mi opinión es mi mejor trabajo pianístico, hasta hoy. Es mi mejor disco; saldrá el 27 de marzo. También estoy haciendo un disco con orquesta sinfónica, con los Irakere. Otro es Irakere 30 años, que ha sido bien recibido. Otro proyecto es Nuevas concepciones. Por este trabajo ganamos el Grammy en septiembre, pero seguimos en esto elaborando nuevos temas. No hemos parado de buscar. La realidad la dirán los críticos y el público".

-¿Qué es el jazz para usted?

-Leonard Bernstein dijo que era la música de los músicos. Pienso que es la música del público también. El jazz da muchas libertades, sobre todo armónicas, así como probar las ideas sobre la armonía. Nosotros utilizamos los elementos del jazz a partir de las raíces afrocubanas, para enriquecer la identidad de la música afrocubana. Los jazzistas hicieron lo mismo: tomaron los elementos de la música afrocubana para alimentar al jazz, en 1946.

"El ritmo que le faltaba se lo pusieron los cubanos. La última prueba de esto fue la Orquesta Crisol, que hicimos varios. La esencia del jazz es la improvisación. La improvisación existió mucho antes que el jazz, porque Bach era un improvisador increíble, lo mismo que Chopin y Beethoven."

Nadie se ha hecho rico

-¿Se vive del jazz?

-No. En Estados Unidos muchos músicos tienen que hacer otras cosas para sobrevivir. Es música de mucho análisis. Se tiene que estar preparado para oírla, si no aburre. En EU siempre ha sido de élite, es un público muy especial. Ninguno se ha hecho rico. Hace falta ayudar a los jazzistas de cada país."

Dijo que México es muy importante "para mí. Dámaso Pérez Prado, Ninón Sevilla. Aquí es como una segunda patria".

Negó que él sea mejor que su papá Bebo. "Mi papá es un poeta de la música. Mis siete hijos son todos músicos. Uno vive en Cancún, con hijos mexicanos. Es pianista."

Y también que Bebo se encuentre imposibilitado para viajar. "Vendrá a México en noviembre, con Diego El Cigala. Eso del pleito que tuvo con Venus Rey en 1961 ya quedó atrás. Será algo especial", concluyó Chucho Valdés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.