Usted está aquí: martes 22 de marzo de 2005 Estados Entregan priístas la alcaldía de Las Margaritas, tomada hace tres meses

El gobierno municipal perredista prometió darles 50 plazas de primero y segundo niveles

Entregan priístas la alcaldía de Las Margaritas, tomada hace tres meses

Se resuelve el último conflicto electoral en el estado, derivado de comicios del pasado 3 de octubre

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 21 de marzo. Los militantes priístas que tomaron la alcaldía de Las Margaritas en diciembre pasado, para exigir espacios en la administración municipal perredista, desocuparon el inmueble este lunes.

Según fuentes del ayuntamiento, el alcalde José Antonio Vázquez Hernández y los inconformes llegaron esta madrugada a un acuerdo, por el cual los priístas tendrán 50 plazas de primero y segundo niveles dentro de la administración municipal.

Añadieron que el cabildo se comprometió a construir obras en el municipio, sin importar la creencia religiosa ni la filiación partidista de los beneficiados.

Los informantes destacaron que los cuatro regidores plurinominales del PRI -Aarón Gordillo Ventura, Armando Domínguez Figueroa, Rafael Pinto Cano y Oscar Torres Morales- se integrarán a las labores del cabildo, pero esperan que las autoridades municipales "trabajen con pluralidad y equidad", como "no lo hizo" el anterior alcalde, Jorge Luis Escandón, quien se proclamó dirigente estatal del PRD, como resultado de las elecciones internas que celebró el sol azteca el domingo.

Ante el diputado local perredista, Rafael Guillén Domínguez, y el líder estatal del PRI, Jorge Castellanos Domínguez, los inconformes -que permanecieron 82 días en posesión de la alcaldía-, se retiraron y dejaron libre el paso a las 18 horas del lunes.

El notario público Octavio Moreno atestiguó la entrega del inmueble. Empleados municipales procedieron a romper con pinzas los candados que los priístas instalaron en las puertas, debido a que las llaves no fueron halladas. Posteriormente los funcionarios del municipio recorrieron las instalaciones para verificar que no hubiera daños.

Desde el primero de enero de 2005, cuando tomaron posesión el alcalde Vázquez Hernández y sus funcionarios, despacharon en dos casas particulares ubicadas cerca del palacio municipal, bajo la vigilancia de indígenas perredistas, quienes pretendían evitar que los priístas "llegaran a causar problemas".

El edil dijo esta noche que a pesar de que los integrantes del ayuntamiento perredista no contaban "con las comodidades que ofrece el palacio municipal, se avanzó en la atención de los problemas de la población". El edil dijo esperar que una vez en paz con el PRI, el ayuntamiento trabaje en armonía.

Con la entrega voluntaria de la alcaldía quedó resuelto el último conflicto que prevalecía en la entidad después de los comicios del 3 de octubre pasado. El 15 de febrero anterior fue desalojada por la fuerza pública la alcaldía de Tila, en el norte de Chiapas, durante un operativo que dejó saldo de 49 detenidos, varios golpeados y dos casas quemadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.