Usted está aquí: martes 22 de marzo de 2005 Mundo Respalda Pérez Roque a oficialistas que hostigaron marcha de esposas de disidentes

EU, preocupado por una posible derrota en su proyecto de resolución contra Cuba, señala

Respalda Pérez Roque a oficialistas que hostigaron marcha de esposas de disidentes

Legítimo, que el pueblo se oponga a los que trabajan para Estados Unidos, sostiene

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El canciller cubano, Felipe P�z Roque, ayer en rueda de prensa para explicar su postura sobre un choque de marchas en La Habana FOTO Reuters

La Habana, 21 de marzo. El canciller Felipe Pérez Roque afirmó hoy que en Cuba "las calles son de los revolucionarios" y respaldó en esa forma el hostigamiento de mujeres oficialistas a una marcha de esposas de opositores presos, que derivó el domingo en un tenso incidente callejero.

"Creo que es legítimo que nuestro pueblo defienda sus calles y se oponga a los que trabajan en Cuba para el gobierno estadunidense", añadió el ministro de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.

Pérez Roque fue interrogado sobre la denuncia de un activista de oposición, de que fue golpeado el sábado dentro de su casa por un grupo que se decía partidario del gobierno.

El canciller dijo que desconocía el caso y rehusó la versión que se le daba, pero en esta forma justificó eventuales hostilidades contra opositores: "Si algún majadero provoca a sus vecinos, debe saber que sus vecinos en algún momento perderán la paciencia y enfrentarán la provocación. Me parece correcto".

El médico Darcy Ferrer dijo que un grupo que se dijo oficialista irrumpió el sábado en su domicilio, donde tenía carteles alusivos a opositores presos, y lo golpeó con palos.

Un día después, unas 150 integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), custodiadas por decenas de civiles, hostigaron a una treintena de esposas de opositores presos que marchaban en silencio por la Quinta Avenida del residencial barrio de Miramar, en demanda de libertad para sus familiares.

"Comprendo la reacción popular contra los que intentan provocar, al servicio de las agresiones y de las campañas mediáticas del gobierno de Estados Unidos", dijo Pérez Roque, hablando de ambos casos. "No voy a hacer la autocrítica de un pueblo generoso y culto que defiende a su patria.

"Aquí hay dos bandos: los que están por la revolución y la independencia y la soberanía de este país, que somos la inmensa mayoría (...) y hay otro bando minúsculo y sin autoridad moral, que no puede hablarle al pueblo", añadió el canciller.

Aunque el enfrentamiento de las marchas tuvo momentos de extrema tensión, no estalló la violencia. En su caso, Ferrer indicó que el grupo de atacantes le provocó múltiples lesiones.

Pérez Roque expuso que en Cuba hay un "enfrentamiento vertical y honesto a los que trabajan para el gobierno de Estados Unidos", dentro de "una ética y unos límites" y agregó que en el país "no se conoce un linchamiento".

Sin entrar en detalles, el canciller dijo que su respaldo a esas acciones "no incluye los excesos ni la violación moral o fisica de una persona".

La marcha de la FMC y la denuncia de Ferrer, que fue confirmada por testigos, revivieron la práctica de los mítines de repudio, acciones de grupos oficialistas contra opositores entre finales de los años 80 y principios de los 90.

El mecanismo originó la creación de sus ejecutores, llamados brigadas de respuesta rápida, que en una época fueron formados por un cuerpo de élite de obreros de la construcción.

Propuesta y votación en Ginebra

El ministro de Relaciones Exteriores informó que Estados Unidos hizo circular en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución que pide mantener el tema de Cuba bajo vigilancia y dentro de la agenda del organismo.

Al quedar como promotor de la propuesta, Estados Unidos "sufre su primera derrota" en la CDH, dijo Pérez Roque, y recordó que en esa forma el gobierno de Washington vuelve a la situación de 1998, la última vez que presentó en esa instancia una iniciativa sobre la isla, en contraste con años posteriores, en los que la auspiciaron otros países.

El canciller cubano informó además que la Unión Europea (UE) anticipó el voto de sus ocho miembros en la CDH en favor del proyecto, mientras que aún se desconoce la posición que asumirán los 11 gobiernos latinoamericanos.

Dijo que el borrador es "tan débil como tan falto de contenido" y que sólo se debe a la "obsesión enfermiza" del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Sin embargo, "tenemos múltiples señales que revelan que Estados Unidos está seriamente preocupado por la posibilidad de que este año no pueda hacer aprobar" la iniciativa, señaló el canciller.

"Está nervioso el gobierno del imperio y ruega a los países que se abstengan al menos y que no voten en contra de su texto", precisó Pérez Roque. "Temen una derrota de su resolución contra Cuba".

Reúne la UE a opositores

Al mismo tiempo que Pérez Roque hablaba con periodistas en el Ministerio de Relaciones Exteriores este mediodía, cuatro opositores estaban reunidos con jefes de misión de la UE en La Habana, en el primer encuentro de su tipo desde que la isla y el bloque comunitario acordaron descongelar sus contactos.

El encuentro, de más de dos horas, se realizó en la residencia del encargado de negocios de la UE aquí, el alemán Sven Kühn von Burgsdorff, y congregó a Manuel Cuesta Morúa, Osvaldo Payá, Vladimiro Roca y Martha Beatriz Roque, con algo más de una decena de embajadores o jefes de misión en turno.

Consultado en la conferencia de prensa sobre esa reunión, Pérez Roque dijo que no le daba "la menor importancia".

Payá dijo que había pedido a los diplomáticos europeos que cualquier diálogo con el gobierno cubano incluya en primer lugar la liberación de los opositores presos. Roca señaló que "se habló de construir políticas de futuro para los cambios en Cuba".

La UE levantó temporalmente en enero pasado las sanciones diplomáticas que había adoptado contra Cuba en 2003, tras la detención masiva de opositores y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha.

Las represalias, que incluyeron la invitación a disidentes a las fiestas nacionales europeas en La Habana, serán revisadas en junio próximo.

Al levantar las sanciones, la UE decidió establecer una reunión regular con opositores cubanos, como la de hoy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.