Usted está aquí: martes 22 de marzo de 2005 Política Once millones de indocumentados en EU; más de la mitad, mexicanos

El crecimiento más rápido, en estados que antes tenían reducida población extranjera

Once millones de indocumentados en EU; más de la mitad, mexicanos

El estudio fue presentado por el Pew Hispanic Center, con sede en Washington

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En Tijuana, migrantes mexicanos portan cruces en memoria de sus compa�s muertos del otro lado de la frontera FOTO Ap

Washington, 21 de marzo. La población de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos ha llegado a un total de 11 millones, de los cuales más de la mitad -6 millones- son mexicanos, según nuevos cálculos presentados hoy por el Pew Hispanic Center, en un intento por establecer una cifra más precisa y objetiva de un sector por definición difícil de contar.

Con base en los datos oficiales del censo y otros sondeos de población, en marzo de 2004 se calculó que existían 10.3 millones de residentes indocumentados; de ellos, 5.9 millones o 57 por ciento eran mexicanos. La cifra de 11 millones a marzo de 2005 se calcula con la suposición de que continúa la misma tasa de crecimiento de este sector.

Durante los últimos cuatro años, la población indocumentada en Estados Unidos ha crecido en promedio 485 mil personas cada año. En la investigación realizada por Jeffrey Passell, del Pew Hispanic Center, también se registra que entre 80 y 85 por ciento de la migración desde México en los últimos años ha sido indocumentada.

También se detectó que desde mediados de los 90 el crecimiento más rápido de población indocumentada se registró en estados que antes tenían poblaciones extranjeras muy reducidas, como Carolina del Norte y Arizona.

Los investigadores calculan que en 2004 había unos 7 millones de trabajadores indocumentados, que representan 5 por ciento de la fuerza laboral estadunidense. Otro resultado que se destaca es que una sexta parte -1.7 millones de personas- de esta población indocumentada es menor de 18 años, esto es, la mayoría de los indocumentados son jóvenes.

Los 10.3 millones de indocumentados a marzo de 2004 representan 29 por ciento de los casi 36 millones de residentes extranjeros en Estados Unidos. Los mexicanos son, por mucho, el grupo más grande: 57 por ciento, según cálculos a marzo de 2004. Otro 24 por ciento proviene de países latinoamericanos, 9 por ciento de Asia, 6 por ciento de Europa y 4 por ciento del resto del mundo.

Aproximadamente 11.2 millones de mexicanos residían en Estados Unidos a marzo de 2004, 47 por ciento de ellos (5.2 millones) legalmente. Los mexicanos representan aproximadamente 32 por ciento de la población nacida en el extranjero de Estados Unidos.

La población mexicana de Estados Unidos ha crecido en promedio medio millón de personas por año a lo largo de la última década, y los indocumentados en esta población representan entre 80 y 85 por ciento de este crecimiento. De acuerdo con los cálculos de Pew, actualmente hay más de 6 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, cifra que podría llegar a más de 6.5 millones para fines de 2005.

El número de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos durante los últimos 35 años se ha multiplicado 15 veces, al pasar de 760 mil en 1979 a más de 11 millones en 2004, crecimiento anual de más de 8 por ciento.

Destinos

Casi dos tercios de los indocumentados que emigran de todos los países a Estados Unidos se concentran en ocho estados. Sin embargo, se registra el fenómeno de mayor distribución geográfica de los indocumentados en los últimos años.

Según el informe Pew, 88 por ciento de los indocumentados se concentraban en sólo seis estados en 1990; hoy, solamente 61 por ciento de ese sector siguen en esas seis entidades, y hay aumentos significativos -hasta dramáticos- en estados del sur y noroeste, que antes tenían poblaciones con poca presencia migrante.

Los estados con mayor concentración de inmigrantes indocumentados entre 2002 y 2004 fueron, en orden: California (con 2.4 millones), Texas (1.4 millones), Florida (850 mil), Nueva York (650 mil), Arizona (500 mil), Illinois (400 mil), Nueva Jersey (350 mil), Carolina del Norte (300 mil). El total de los otros estados fue de 3 millones 150 mil, y entre los que tenían más de 200 mil estaban Georgia, Colorado, Maryland, Massachussets, Virginia y el estado de Washington.

Estos cálculos seguramente nutrirán el debate estadunidense sobre el control de las fronteras, ya que, a pesar de las nuevas medidas aplicadas después del 11 de septiembre de 2001, estos cálculos no registran que las políticas de control han tenido algún efecto en reducir el flujo migratorio no autorizado. A la vez, ofrecen a los promotores de una reforma amplia datos que demuestran que el sistema migratorio estadunidense actual simplemente no funciona.

Estos nuevos cálculos desarrollados por el Pew Hispanic Center respecto de las dimensiones y algunas características de los indocumentados fueron elaborados con base en los sondeos de población realizados por la Oficina del Censo y el Departamento de Trabajo.

El informe completo se puede consultar en: www.pewhispanic.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.