Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Ciencias Telescopio de la NASA detecta luz de dos planetas extrasolares

Telescopio de la NASA detecta luz de dos planetas extrasolares

Massachusetts, 23 de marzo. Un telescopio de la NASA que observaba las regiones más allá del sistema solar detectó por primera vez directamente luz proveniente de dos planetas gaseosos con órbitas alrededor de estrellas distantes, en un acontecimiento que añade detalles cruciales al retrato astronómico de mundos remotos. Estudios de la luz infrarroja proveniente de los dos planetas, de dimensiones similares a la de Júpiter, indican que los mismos están formados por gases extremadamente calientes. "Es una experiencia increíble darnos cuenta que estamos viendo el resplandor de mundos lejanos", dijo el astrónomo David Charbonneau, del Centro Harvard-Smithsonian de Cambridge, Massachusetts, cuyo equipo detectó la luz de un planeta en la constelación Lira. "Lo único que no pueden esconder es su calor". Uno de los planetas es HD 209458b, apodado Osiris. Orbita una estrella ubicada a 150 años luz de la Tierra, en la constelación Pegaso. Su firma infrarroja fue medida por astrónomos en el Centro Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Los detalles serán publicados el miércoles en la edición en internet de la revista Nature. El otro planeta extrasolar medido por el equipo es conocido como TRes-1, y está ubicado a 500 años luz de la tierra, en la constelación Lira. Los resultados de ese estudio serán publicados el 20 de junio en la revista Astrophysical Journal.

Ap