Usted está aquí: sábado 26 de marzo de 2005 Política Las principales etnias

Las principales etnias

Pápagos. Se llaman a sí mismos gente del desierto o tohono o´otham. Se reconocen tres grupos distintos en esta etnia. Los hia´ched o o´otham (gente de la arena), que habitan en la zona de Pinacates y en parte del desierto de Yuma, y los akimel o´otham (gente del río) asentados a orillas del río Gila, en una reserva cercana a Phoenix, Arizona. Los pápagos de México habitan en los municipios de Caborca, Saric, Puerto Peñasco y Magdalena, Sonora.

Pimas. Su nombre designa al grupo étnico que habita en la Sierra Madre Occidental, entre el sureste de Sonora y el suroeste de Chihuahua. Se nombran a sí mismos o´ob, que significa "la gente". Su grupo se encuentra dividido entre los pimas del desierto, de la sierra o gileños. Los primeros, considerados los pimas altos, también son asociados al grupo étnico de los pápagos.

Kikapús. Se llaman a sí mismos los kikapoa "los que andan por la tierra", viven en la comunidad de El Nacimiento, en el municipio de Múzquiz, Coahuila. Sólo cuentan con una pequeña comunidad, y el régimen de propiedad es comunal. Mantienen estrechos lazos con los pueblos establecidos en Eagle Pass, Texas, Estados Unidos.

Pai-pai . Habitan la zona montañosa del norte de Baja California. Forman parte de los denominados grupos yumanos del norte, al igual que los kumiai. Se ubican en las localidades asentadas en el Valle de la Trinidad, Tecate y Mexicali.

Kumiai. Pertenecen al mismo grupo de los yumanos del norte. Se ubican en los municipios de Tecate y Ensenada, Baja California. Su comunidad más numerosa se encuentra en San José de la Zorra, municipio de Ensenada, donde se dedican a producir y comercializar diversos productos agrícolas.

Cucapás. Habitan principalmente el valle de Mexicali. La población más numerosa vive en la comunidad El Mayor, a 60 kilómetros de la carretera Mexicali-San Felipe. La tierra que poseen es comunal. Las parcelas que les fueron otorgadas en 1973 se ubican en la sierra Cucapá, sin que la zona sea apta para la agricultura.

Fuente. Gobierno de Baja California y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.