Usted está aquí: sábado 26 de marzo de 2005 Política Garantizar aborto legal, el pendiente de la democracia

Grupos feministas

Garantizar aborto legal, el pendiente de la democracia

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El gran pendiente de la democracia es garantizar a las mujeres el acceso al aborto legal, problema de salud pública que representa la tercera causa de muerte materna en el país, y que además se inserta en la falta de respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la población femenina, en especial de las jóvenes y las que viven en condiciones de pobreza.

El movimiento feminista resalta que las interrupciones inseguras de embarazos, principalmente aquellas permitidas por el Código Penal, constituyen una irregularidad inadmisible en un Estado laico, en cuyas 32 entidades federativas el aborto por violación no está penalizado.

Señala que la mayoría de las mujeres que se practican un aborto en la clandestinidad carecen de recursos y, por tanto, están expuestas a sufrir algún daño en su salud e inclusive, a arriesgar su vida en consultorios que no reúnen las mínimas condiciones de seguridad e higiene.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el país cada día mueren unas cuatro mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo, aborto, parto y puerperio.

Aunque las organizaciones civiles reconocen que mejorar la calidad de vida de las mujeres y proteger su salud depende de múltiples factores, advierten que las autoridades tendrían que poner todo su empeño para que se cumpla la ley y la Constitución, en cuyo artículo cuarto reconoce el derecho de las personas a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número de hijos que desea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.