Usted está aquí: sábado 26 de marzo de 2005 Política Ubican áreas del genoma humano relacionadas con el colesterol

Avance en Investigaciones Biomédicas de la UNAM

Ubican áreas del genoma humano relacionadas con el colesterol

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificaron en el genoma humano las regiones donde se localiza tanto el gen que provoca la hipercolesterolemia familiar, asociada a las enfermedades cardiovasculares, como el causante del aumento del colesterol "bueno" (HDL), lo que podría generar nuevos fármacos que ayuden a los pacientes que tienen problemas con el metabolismo de lípidos, como el colesterol.

La hipercolesterolemia familiar (HF) es un trastorno genético caracterizado por un aumento del colesterol en la sangre y un elevado riesgo de desarrollar infarto al miocardio en edades tempranas; se estima que sin un tratamiento adecuado, cerca de 70 por ciento de los pacientes podrían sufrir un infarto antes de los 60 años.

Samuel Canizales Quinteros, catedrático del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, señaló que el descubrimiento surge a partir de un cuadro atípico de HF en una mujer de 94 años, quien presentaba un elevado nivel de HDL, 65 miligramos por decilitro, cuando más de 50 por ciento de la población se ubica por debajo de 35 miligramos, lo que "sugiere que la protección del colesterol bueno en cantidades elevadas evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares".

En un comunicado, detalló que junto con su equipo de investigadores, buscaron dos genes, uno que provocara la HF y otro que protegiera contra el desarrollo de ateroesclerosis aumentando los niveles del HDL, y encontraron una región donde se ubica el responsable del primer padecimiento, aunque afirmó que aún se explora para precisar los estudios.

Aseguró que este es el primer reporte en el mundo sobre una área que provoca niveles elevados de HDL y protege contra el desarrollo de ateroesclerosis. Sin embargo, reconoció que aún no se tiene identificado el gen, por lo que se espera que este año se dé a conocer, mientras se hacen experimentos de genómica con el propósito de definir cuál es el que desencadena los niveles de colesterol "bueno".

Una vez identificado, indicó, será factible que a mediano y largo plazos se desarrollen fármacos nuevos o se mejoren los existentes, y con ello tener un impacto relevante en una de las enfermedades con más alta incidencia en México y el mundo, como los padecimientos cardiovasculares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.