Usted está aquí: domingo 27 de marzo de 2005 Cultura El documental Los últimos zapatistas, más aplaudido en extranjero que aquí

La cinta de Francesco Taboada fue premiada en Cuba

El documental Los últimos zapatistas, más aplaudido en extranjero que aquí

FERNANDO CAMACHO SERVIN

El cineasta morelense Francesco Taboada Tabone ganó el premio en la categoría de mejor ópera prima, por su documental Los últimos zapatistas. Héroes olvidados, en el Festival de Cine Documental Santiago Alvarez In Memoriam, de Santiago de Cuba, el pasado 10 de marzo.

En el mismo certamen obtuvo el galardón al mejor proyecto, con Pancho Villa, la Revolución no ha terminado, cinta producida y fotografiada por Manuel Peñafiel, que todavía no está concluida y podría estrenarse en noviembre de 2005. En este rubro, la Fundación Santiago Alvarez, de Cuba, apoyaría al documentalista con película y asesoría en la posproducción de la obra.

En el festival participaron 73 filmes de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Italia, México y Uruguay, entre otros países.

El joven director mexicano se dijo contento por obtener los premios y consideró que le ayudarán a conseguir financiamiento para terminar su nueva película, que, asegura, será "emocionante y polémica". En México, el documental salió recientemente al mercado en formato DVD.

La mirada del sur en cine y tv

En entrevista telefónica desde Caracas, a donde acudió por invitación del presidente Hugo Chávez, Francesco Taboada habló sobre los recientes premios a su obra y sobre un proyecto latinoamericano de video y documental que empieza a gestarse en Venezuela.

El mandatario venezolano, al tanto del trabajo de Taboada, lo invitó al país para participar en el programa dominical Aló, Presidente, donde anunció la presentación en "horario estelar" de Los últimos zapatistas por Venezolana de Televisión y Vive Tv. También se acordó la distribución del documental en cine, televisión y video.

Es de llamar la atención, dice Taboada, que el trabajo sobre los sobrevivientes del Ejército Libertador del Sur despierte una atención en el extranjero que no ha recibido en su propio país. La cinta, distinguida con más de 10 premios internacionales, no ha sido transmitida por televisión en México. "Eco (de Televisa) quebró, el Canal 22 se echó para atrás por razones desconocidas y en el Once ni siquiera me han dado una cita".

Luego de participar en foros con estudiantes, funcionarios y periodistas, el cineasta afirmó estar sorprendido por el apoyo gubernamental al cine y todas las manifestaciones culturales en Venezuela, y habló sobre la conformación en ese país de la Escuela Latinoamericana de Imagen y Sonido.

Esta escuela forma parte de la misma idea que le dio origen a la televisora Telesur (La Jornada, 27 de febrero de 2005); podría entrar en funciones el año siguiente y busca impulsar la realización de cine y documental en América Latina.

Uno de los primeros trabajos planeados es recabar testimonios de ancianos para investigar sobre la vida de Pedro Pérez Delgado, Maisanta, revolucionario venezolano contemporáneo de Emiliano Zapata y Pancho Villa, para después hacer una cinta coproducida por México y Venezuela.

Antes de partir hacia Sao Paulo, Brasil, donde también se prepara la exhibición de Los últimos zapatistas, Taboada expresó su deseo de que el reconocimiento de su trabajo en el extranjero ayude a difundir el documental mexicano en Sudamérica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.