Usted está aquí: domingo 27 de marzo de 2005 Cultura Exhiben en Oaxaca Los caprichos, muestra con 80 grabados de Goya

Primera vez que se expone en el estado toda la serie

Exhiben en Oaxaca Los caprichos, muestra con 80 grabados de Goya

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) abrió recientemente una muestra de los 80 grabados que conforman la serie Los caprichos, de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), quien fue pintor de cámara del rey de España. Estos aguafuertes y aguatintas pertenecen al acervo de la Academia de San Carlos, de la UNAM, y es la primera vez que se exhibe la colección completa en Oaxaca.

Presentada al público en 1799, Los caprichos es considerada una de las series más relevantes en la historia del grabado y del arte en general. De hecho, muchos historiadores y críticos de arte la señalan como un trabajo que revolucionó la historia del arte y cuya importancia es tan determinante para la cultura visual de nuestro mundo como en su momento lo fueron Las meninas, de Velázquez, La capilla sixtina, de Miguel Angel o Las señoritas de Avignon, de Picasso.

Dichos grabados fueron realizados en un lenguaje visual muy adelantado a su tiempo, con un humor negro poco común de los artistas de su época y menos entre los que servían a los reyes. En esos años Goya estaba influido por las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa, por lo que la suya era una mirada crítica a una sociedad decadente, controlada por el conservadurismo de la Inquisición eclesial y una aristrocracia sin escrúpulos.

Creador de un estilo personal y vanguardista, Goya es considerado padre del arte moderno.

Merry Mac Masters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.