379 ° DOMINGO 27 DE MARZOO  DE 2005

rrrEL ESTANTE

 LIBROS

Indígenas mexicanos en EU. Todo lo que quiso saber sobre este tema ­y hasta más porque el libro es tremendo ladrillo­ lo encontrará en Indígenas mexicanos en Estados Unidos, de Jonathan Fox y Gaspar Rivera Salgado (coordinadores). La obra fue coeditada por la Cámara de Diputados, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de California Santa Cruz y Miguel Angel Porrúa. La versión en español se presentó hace unos días en México.

 ENCUENTROS

Nacidos en la tempestad. Es como nombre de película, pero no. Se trata del lema del I Encuentro Nacional de Hijos de Desaparecidos, Ejecutados y Torturados durante la Guerra Sucia en México.

Este evento se realizará en la ciudad de México, los días 23 y 24 de abril próximos. Los organizadores son hijos de detenidos-desaparecidos o ejecutados durante la guerra sucia y convocan a otros en su misma circunstancia.

Los convovantes llaman la atención sobre la existencia de "un grupo que antes no tuvo la oportunidad de organizarse, de reclamar, de hacer oír su voz o de ejercer presión a favor de una política de reparación integral del daño. Se trata de los hijos 'nacidos en la tempestad', bebés y niños que sufrieron el abandono forzado y la pérdida, o a quienes el Estado ha arrebatado la posibilidad de conocer a sus padres desaparecidos. Esos niños, que tenían entre uno y 12 años de edad cuando fueron convertidos en víctimas, hoy son adultos que permanecen con heridas abiertas y viven a la espera de que se esclarezca la verdad y se haga justicia.

"Los hijos, sujetos de una problemática común, estamos convocando a realizar un encuentro para compartir nuestros testimonios, honrar la memoria de nuestros padres, rescatar la historia que las fuerzas represivas trataron de sepultar y exponer nuestros puntos de vista acerca de las cuentas pendientes con la justicia".

Informes e inscripciones (hasta el 20 de abril) en los teléfonos: (0155) 56519662, (0155) 56650535, 044-5510727236 (DF), (01222) 2600669 (Puebla), (0133) 36752683 (Guadalajara), (01656) 2196023 (Chihuahua). Correo electrónico: nacidosenlatempestad@yahoo.com.mx (anotar su nombre, el estado de la república del que proviene, su teléfono, el nombre de su progenitor (es) y su situación (v. gr. detenido-desaparecido a partir de 1974), así como el tema a exponer.

INTERNET

MAS. La página del Movimiento al Socialismo ofrece, en un formato clásico, documentos y noticias sobre esa organización dirigida por Evo Morales. www.masbolivia.org

La alegría del PRD. El triunfo del PRD del Distrito Federal en 2000 alegró tanto a los perredistas, que en su portal (www.prd.org.mx) sigue apareciendo como "noticia" un texto que informa: "Se pinta de amarillo y negro el DF".