Usted está aquí: lunes 28 de marzo de 2005 Economía Los productores independientes han encarecido la electricidad

No se sostienen argumentos del gobierno sobre beneficios de la inversión privada

Los productores independientes han encarecido la electricidad

Su participación también provoca dependencia de la importación de gas natural, dice especialista

Los costos unitarios de las plantas de extranjeros son 20% superiores a los que tendría la CFE

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Electricistas dan mantenimiento a un transformador en el estado de M�co FOTO La Jornada

La participación de los productores independientes de electricidad (PIE) ha derivado en un encarecimiento de la energía eléctrica en México y en una dependencia de importación de gas natural, con lo que se desploman los argumentos gubernamentales emitidos en diversos momentos para validar los supuestos beneficios de una apertura a la inversión privada en el sector eléctrico, aseguró José Luis Apodaca Villarreal, quien fue gerente general divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El también catedrático universitario y asesor en el Congreso, reveló que la CFE podría financiar sus inversiones con una tasa de 7 por ciento de interés anual en contra del 12.5 por ciento que le cobran los PIE a la CFE.

El consultor en las áreas de calidad y ahorro de energía afirmó que los costos unitarios de las plantas de los inversionistas extranjeros son 20 por ciento mayores a los que podría obtener la CFE. Informó que solamente en 2004, la comisión ejerció 500 millones de dólares en pago de amortización de plantas generadoras, cubiertos a los PIE por la energía eléctrica comprada.

Apodaca, que laboró 32 años en diferentes áreas de la empresa, mencionó que la apertura a la inversión privada en electricidad ha significado en este sexenio inversiones de los PIE por 5 mil millones de dólares para instalar 9 mil megavatios, equivalente a mil 250 millones de dólares anuales.

Inversiones privadas, sólo en plantas de bajo costo

Los PIE, explicó, han invertido sólo en plantas de ciclo combinado, que tienen bajos costos de inversión pero que utilizan como combustible primario gas natural. Como el precio del gas natural se ha triplicado en los últimos tres años, es más barato generar electricidad con plantas de carbón y combustóleo nacionales, incluyendo los costos de inversión que tienden a duplicar lo requerido por las de ciclo combinado.

Recordó que en febrero de 1999 Luis Téllez, entonces secretario de Energía, y Alfredo Elías Ayub, al presentar la propuesta de reforma eléctrica del presidente Ernesto Zedillo, anunciaron que la CFE requería 5 mil millones de dólares anuales para inversiones.

Afirmaban que el parque de generación era obsoleto, y que de no darse la privatización habría apagones. Seis años después no existe crisis de suministro, se requirieron solamente 2 mil 100 millones de dólares por año, y el sistema eléctrico creció para atender un incremento anual de la demanda de 6.5 por ciento, que no ocurrió.

Solamente el 10 por ciento de la capacidad de generación tiene más de 30 años, y existe sobreinversión, ya que se tiene más del 40 por ciento de capacidad de reserva en generación y en la red eléctrica, por lo que no se justifica una apertura a la inversión privada en este sector estratégico.

Apodaca Villarreal, ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y con maestría en Administración para la Calidad, precisó que en los últimos cuatro años del sexenio del presidente Vicente Fox, la tasa de crecimiento del consumo eléctrico nacional promedia 1.3 por ciento anual.

En comparación, en Estados Unidos 40 por ciento de la capacidad tiene más de 30 años, y en la revisión efectuada el año pasado a la CFE, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dictaminó que esta paraestatal genera los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus necesidades de inversión.

El analista aseguró en un amplio estudio que existe una solución más conveniente para México en desarrollo eléctrico. ''Respetando la Constitución, los PIE perderán interés en continuar produciendo electricidad para vendérsela a la CFE, porque no es tan buen negocio. Ellos podrían vender las plantas a la CFE, en su costo actual que es menor de 5 mil millones de dólares. La CFE obtendría un crédito al 7 por ciento de interés anual, y en 12 años se amortizarían las plantas, erogando lo mismo que actualmente está pagando a los PIE''.

Por ejemplo, en 2004 la CFE tuvo ingresos por 159 mil millones de pesos; gastó 124 mil millones, incluyendo combustibles, sueldos de trabajadores y jubilados, gastos de mantenimiento y de amortización de plantas de PIE.

De esta manera, obtuvo un remanente bruto de 35 mil millones de pesos, similar que en Pemex, pero los impuestos de aprovechamiento, que en 2004 fueron de 60 mil millones de pesos y el manejo de un pasivo laboral y depreciación de activos que no retornan a las inversiones de la CFE, hacen aparecer a esta paraestatal con finanzas críticas.

Las modificaciones reglamentarias que contradicen la Carta Magna, realizadas durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, han permitido que actualmente 30 por ciento de la electricidad sea generada por empresas extranjeras y 6 por ciento es comercializado también por transnacionales en un esquema denominado ''autoabasto''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.