Usted está aquí: lunes 28 de marzo de 2005 Estados Racionarán 7 meses suministro de agua a habitantes de Hermosillo

A partir de hoy sólo tendrán servicio 8 horas diarias; la medida afectará a 160 mil familias

Racionarán 7 meses suministro de agua a habitantes de Hermosillo

Prolongada sequía y atraso en obras de infraestructura para atender la demanda, razones del ayuntamiento

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Trabajos de infraestructura hidr�ica en la ciudad de Hermosillo, Sonora FOTO Cortes� organismo operador de agua de Hermosillo

Hermosillo, Son., 27 de marzo. El ayuntamiento local decidió racionar a partir de este lunes el suministro de agua potable a los más de 160 mil hogares hermosillenses, los cuales únicamente contarán con el servicio ocho horas al día durante los próximos siete meses.

Lo anterior, debido a que las fuentes de abastecimiento escasean, resultado de la sequía que ha azotado a la entidad en los últimos diez años, así como por el atraso en algunas obras de infraestructura hidráulica que se requieren para atraer agua a la red que abastece a la ciudad.

El programa que se pondrá en marcha hoy y concluirá en octubre se denomina "agua compartida" y busca atender, mediante tandeos, la demanda de agua para consumo humano.

La crisis del agua que enfrenta la capital sonorense no se había presentado ni en la peor época de sequía en esta entidad, por lo que el crecimiento económico está en riesgo, ante una eventual caída en los proyectos de inversión que el gobierno del estado negocia con algunas empresas nacionales y extranjeras, sostuvo una fuente de la Secretaría de Economía.

En verano la temperatura rebasa 46 grados centígrados, por lo cual se registra mayor demanda de agua; sin embargo, ante la falta de fuentes de abasto que permitan atender las necesidades de los hermosillenses, la autoridad municipal decidió realizar un corte en la red de suministro, con la intención de resguardar la poca agua almacenada que existe.

Aunado a la falta de agua -atribuida entre otros factores a la ausencia de lluvias en los últimos diez años-, existe atraso en algunas obras para atraer el líquido, así como la huelga que los trabajadores sindicalizados del organismo mantienen desde hace casi dos meses, debido a que las autoridades municipales se han negado a autorizar un incremento salarial de 7 por ciento.

Plan de agua compartida

El director de Agua de Hermosillo, Enrique Martínez Preciado, explicó que este plan de agua compartida consiste en racionalizar el líquido existente en algunos pozos y pilas de abastecimiento, lo que permitirá que cada una de las familias hermosillenses únicamente cuente con 8 horas de servicio durante las 24 horas del día.

Martínez Preciado explicó que a partir de este lunes habrán de suministrar agua a los hermosillenses durante 8 horas: de 6 de la mañana a 2 de la tarde, para las colonias ubicadas en el norte bajo y centro; y de 2 de la tarde a 10 de la noche, pa- ra las del norte alto y sur de la ciudad.

Sin embargo, el complejo industrial donde opera la planta Ford estará "protegido de esta crisis, con la finalidad de no perjudicar los planes de expansión y la contratación de nuevas fuentes de empleo que en estos momentos realiza el consorcio automotriz y que representan un detonante importante para la economía de esta localidad", indicó.

Explicó que este plan reforzará las fuentes de abastecimiento con que ya cuenta la ciudad, pues actualmente sólo 10 por ciento del agua del municipio se destina al consumo humano y el porcentaje restante lo utilizan los agricultores, principalmente los asentados en la Costa de Hermosillo.

Por otra parte, la presidenta municipal, María Dolores del Río Sánchez, mencionó que en "estos días cada familia tendrá agua únicamente 8 horas diarias debido a los 10 años recientes de sequía y el atraso en algunas obras para atraer agua. En el municipio sí hay agua, pero tenemos que hacer las obras necesarias para traerla a la ciudad".

En un mensaje difundido en la página de Internet del ayuntamiento, la alcaldesa expresó que para enfrentar esta crisis del agua, en estos momentos negocian con particulares los derechos de algunos pozos que operan en la Costa de Hermosillo, sin embargo, la asamblea de agricultores no ha definido si venderá el líquido.

"Este proceso lo vamos a vivir todos los hermosillenses, no es una medida que vaya a privilegiar a unos sobre otros, la decisión se aplicará igual para todas las familias. Asimismo es una medida que no afectará el desarrollo económico, ni las inversiones productivas que se están llevando a cabo en nuestra ciudad", aseguró Del Río Sánchez.

Al respecto, refirió en un comunicado de prensa que "existen muchas ciudades en el país que se han desarrollado exitosamente como Monterrey, que es un ejemplo nacional, ya que durante 20 años consecutivos llevó a cabo tandeos, y el racionamiento del agua no detuvo su crecimiento económico.

"Esta es una medida que aunque fuerte, nos hará comprender a los hermosillenses la importancia que tiene el líquido, con lo cual vamos a generar una cultura del agua", agregó la alcaldesa. Finalmente destacó que "con esta decisión de compartir el agua lograremos que todas las colonias cuenten con una presión adecuada, uniforme y sobre todo, justa para todas las familias hermosillenses".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.