Usted está aquí: lunes 28 de marzo de 2005 Estados Se asienta el narco en Veracruz, admite Fidel Herrera

En recientes disputas han sido asesinadas dos personas en pleno centro de la ciudad

Se asienta el narco en Veracruz, admite Fidel Herrera

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 27 de marzo. En el municipio de Altotonga dos bandas de narcotraficantes se pelean el control de las drogas y tienen atemorizada a la población, debido a que las balaceras son constantes, e inclusive ya hubo dos asesinatos, denunció hoy la prensa local.

El trabajo periodístico señala que esa demarcación, "donde se cultivaban enervantes como mariguana y amapola, ahora ha pasado a ser un centro regional de distribución de drogas, principalmente co-caína, lo cual ha generado una ola de violencia tal que en las dos semanas recientes han sido asesinadas dos personas en pleno centro de esta ciudad".

Menciona a dos capos que operan en la región: uno conocido como El Ciempiés y otro llamado Jaime Neri. El primero controla la distribución de cocaína al menudeo afuera de las escuelas y el otro ha tomado el mando de la distribución de drogas en la región.

También señala que Altotonga se ha convertido en el principal centro de distribución de drogas en esa región, por lo cual concurre gente de Martínez de la Torre, Tlapacoyan y hasta de Teziutlán, Puebla, a comprar, según relatan los lugareños al reportero.

Entrevistados hoy al respecto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, reconoció la existencia de grupos de narcotraficantes en distintos puntos del estado, y en particular, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, confirmó que en Altotonga operan dos bandas de narcotraficantes.

Escobar Pérez mencionó también que hay otros focos rojos en la entidad relacionados con esa actividad, como son Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Veracruz y Boca del Río.

Agregó que "hay denuncias múltiples de alcaldes de Tlapacoyan, Atzalan, Las Vigas, Perote y Jalacingo que reclaman la presencia del estado para acabar con estas bandas que han sentado sus reales en esa zona".

El gobernador puntualizó, en entrevista por separado, que "siempre se ha sabido, por eso estamos ahora coordinados con las autoridades federales, estatales y municipales; hay información de inteligencia y hay determinación para operar con el sigilo y la discreción que ameritan las acciones para preservar la seguridad de los veracruzanos".

Interrogado de qué tan grave es la presencia del narcotráfico en Veracruz, respondió que pudiera ser más serio, pero lo que se quiere, dijo, es que se acabe el problema del narcomenudeo, por lo cual hace un mes se instalaron las bases para combatirlo.

Sobre si esos grupos que operan en la entidad podrían pertenecer al cártel del Golfo o a alguna otra célula del narcotráfico, Herrera Beltrán dijo no saberlo, "hasta eso no hemos llegado, ni queremos especular en un tema tan delicado".

A su vez, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, adelantó que las procuradurías de Justicia del estado y la General de la República, además de la Secretaría de la Defensa Nacional, aplicarán un operativo en los próximos días que se espera dé resultados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.