Usted está aquí: viernes 1 de abril de 2005 Capital Juez niega a Ahumada recurso para ser trasladado a un hospital privado

Por segunda ocasión se suspende diligencia con el empresario, Bejarano e Imaz

Juez niega a Ahumada recurso para ser trasladado a un hospital privado

ALFREDO MENDEZ Y AGUSTIN SALGADO

Una juez federal negó la suspensión provisional a Carlos Ahumada para ser trasladado del Reclusorio Norte a un hospital particular, a fin de atenderse de un supuesto cuadro de gastritis.

Sin embargo, la impartidora de justicia dio un plazo de 24 horas, que pueden ser prorrogables, a las autoridades de la Dirección General de Reclusorios del Distrito Federal para que notifiquen el estado de salud en que se encuentra el llamado "señor de los sobornos".

De acuerdo con el abogado Enrique Díaz Sosa, defensor de Ahumada, este viernes podrían llegar al juzgado primero los informes justificados de las autoridades señaladas como responsables en la demanda de garantías, y de ser así se anexaría esa información al expediente, lo que deja abierta la posibilidad de que el dueño de Grupo Quart aún pueda obtener la protección de la justicia federal.

El litigante precisó que aun cuando la juez primera de distrito A de amparo, Sandra Leticia Robledo Magaña, negó la suspensión provisional, "eso en nada impide que ya con los informes justificados nos pueda otorgar la suspensión definitiva".

Refirió que su cliente se encuentra delicado de salud y "no puede continuar así, necesita recibir atención médica, que sea operado por doctores de su confianza; eso estamos pidiendo y para eso recurrimos al juicio de amparo".

De acuerdo con la lista de acuerdos del juzgado primero, el pasado 26 de marzo fue admitida a trámite la demanda de garantías de Ahumada, dentro del expediente número 691/2005.

Por otra parte, el director del Reclusorio Norte, Armando Méndez Gutiérrez, no autorizó el traslado de Carlos Ahumada Kurtz a la rejilla de prácticas del juzgado 50 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, por lo cual la diligencia que se tenía prevista en el proceso judicial que se le sigue al dueño del Grupo Quart por ser presunto responsable de los delitos de promoción de conductas ilícitas y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), se difirió para el próximo 17 de abril.

Esta es la segunda ocasión en que la audiencia no se realiza. Además de Ahumada Kurtz, estaban citados a declarar René Bejarano Martínez y Carlos Imaz Gispert.

Las razones vertidas por Méndez Gutiérrez para no acceder a la petición del juez José Eligio Rodríguez Alva fueron la falta de recursos humanos para desplegar el operativo de seguridad durante el traslado y "el estado inconveniente de salud en el que se encuentra el interno en cuestión".

El titular del juzgado 50 solicitó la presencia de Ahumada en el Reclusorio Oriente por medio de tres oficios fechados el 28 de febrero y el 4 y el 8 de marzo; sin embargo, su petición fue denegada por el director del Reclusorio Norte el 15 de marzo en el oficio 3408/RN/04.

Al salir de la sala de audiencias, Díaz Sosa aseveró que el estado físico de su cliente va en detrimento: "ayer (miércoles) estuve en la celda que ocupa Carlos Ahumada y en lo personal percibí que sigue muy delicado de salud. El sigue insistiendo en que se le permita ir a un hospital de tercer nivel para ser atendido, donde puedan curarle los males que le aquejan. Padece gastritis erosiva y eso le provoca una serie de alteraciones".

Cabe recordar que con el objetivo de brindarle la atención médica necesaria, el gobierno capitalino ha autorizado el traslado de Carlos Ahumada al hospital de Xoco, ubicado en la delegación Benito Juárez, y a la torre médica del penal de Tepepan; sin embargo, el propio inculpado decidió salir de éste último hospital con el argumento de que se "encontraba mejor" en su celda del Reclusorio Norte.

Díaz Sosa aseguró que su cliente tiene "interés en estar personalmente en todas las diligencias y ejercer de manera personal su derecho a la defensa".

De acuerdo con el abogado, el 25 de marzo fue la última ocasión que médicos adscritos al centro de reclusión le realizaron una valoración médica a Ahumada.

En tanto, el ex diputado perredista René Bejarano -actualmente preso en el Reclusorio Sur por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero que le fincó la Procuraduría General de la República-, hizo del conocimiento del juez su intención de acogerse al artículo 20 constitucional, por lo cual no participará en la diligencia. El ex delegado de Tlalpan Carlos Imaz Gispert, no justificó su ausencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.