<<< regresar a la portada

NUMEROS
4 de abril de 2005
CUESTA ABAJO
se02f1

Las cifras recientes de ocupación y empleo indican que del total de la población de 14 años y más 57.5 por ciento componen la población económicamente activa. De este segmento 96.2 por ciento está ocupado y sólo 3.8 por ciento es desocupado. Los trabajadores de la categoría de subordinados y remunerados son casi tres cuartas partes y 38.5 por ciento labora en el sector servicios, 19.6 en el comercio, 17 en la manufactura y 15.7 por ciento en actividades agropecuarias. Estos datos no distinguen el modo de ocupación, ya sea: formal, informal, subocupado; y eso disminuye su calidad para apreciar la situación del mercado laboral.

En cuanto al empleo formal, o sea, los asegurados en el IMSS, se aprecia que el rubro de los trabajadores permanentes se mantuvo estático entre 2000 y 2004, con una caída significante en la industria. En algunos estados la caída del empleo es notoria, lo que pone en evidencia la expresión regional del problema del empleo en el país.

Generar empleos formales, con prestaciones y bien remunerados ha sido una batalla perdida en los últimos años y falta mucho análisis con respecto a las condiciones del subempleo crónico y la precariedad laboral §

se02f3
se02f2

<<< regresar a la portada