Usted está aquí: miércoles 6 de abril de 2005 Cultura Culmina serie editorial que analiza de manera lúdica las artes visuales

Los últimos dos tomos serán presentados mañana en el Munal

Culmina serie editorial que analiza de manera lúdica las artes visuales

Se ''empuja al lector hacia cómo leer la pintura, la escultura y las obras gráficas''

No proponemos un camino final, sino varios, expresa la coordinadora de la colección

ANA MONICA RODRIGUEZ

Luego de un intenso trabajo de ocho años, la colección Hacia otra historia del arte en México completa el ciclo de cuatro volúmenes, los cuales ''empujan'' al lector a analizar de manera lúdica las artes visuales.

Esther Acevedo, coordinadora de la serie, explicó que los volúmenes II y IV, titulados La amplitud del modernismo y la modernidad 1861-1920 y Disolvencias 1960-2000, integran una manera de ver y estudiar de modo diferente la historia del arte, mediante un trabajo colectivo en el que participaron investigadores nacionales y extranjeros.

''No es un estudio cronológico de todos y cada uno de los aspectos académicos e intelectuales que se desarrollaron en esos periodos'', explicó Acevedo, quien agregó que su importancia radica en que, por un lado, ''empuja al lector hacia cómo leer la pintura, la escultura y el arte gráfico y, por otro, le abre las posibilidades de realizar una lectura del mismo objeto''.

Los cómics tienen que ver con las artes

Ambas obras, que mañana a las 19 horas serán presentadas en el Museo Nacional de Arte (Munal, Tacuba 8, Centro Histórico), ''son fáciles de leer y divertidas. Así, las personas comprobarán que se pueden acercar a una pintura, estudiarla e ir revelando sus pequeños secretos''.

De esa manera, dijo, habremos logrado que se tenga interés por otra forma de hacer historia.

Por ejemplo, abundó Esther Acevedo, también investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ''a otros lectores les sorprenderá la inclusión de una se- rie de caricaturas y les referirá que los cómics tienen que ver con las artes y -con ello- sabrán que la caricatura en el siglo XIX fue la primera que abrió una visión crítica y cotidiana de la realidad''.

Con la colección, editada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ''no proponemos un camino final, sino varios que abren posibilidades al lector''. Además, añadió, ''existe una relación estrecha entre imagen, objeto y texto''.

El tomo tres, subtitulado La fabricación del arte nacional a debate (1920-1950) y el primero publicado, De la estructuración colonial a la exigencia nacional (1780-1860), integran con los dos mencionados anteriormente alrededor de 80 imágenes y cerca de 40 artículos especializados.

Acevedo trabaja en elaborar un cd con artículos críticos de los periódicos del imperio de Maximiliano, además de que incluirá 250 imágenes tomadas de esas publicaciones, lo cual ''nos habla de otra forma de publicar que no es sólo en un libro''. La serie Hacia otra historia del arte en México renueva la revisión de la historiografía del arte de 1780 al 2000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.