Usted está aquí: miércoles 6 de abril de 2005 Mundo Acepta Corte firmas en favor del referendo sobre autonomías

En manos del Legislativo boliviano, llamar a la consulta

Acepta Corte firmas en favor del referendo sobre autonomías

DPA Y AFP

La Paz, 5 de abril. La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia dio entrada hoy a las firmas en favor de un referendo sobre autonomías promovido por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, con lo que quedó en manos del Poder Legislativo la tarea de convocar próximamente a la realización del proceso.

De un total de 428 mil 105 firmas presentadas el 18 de febrero por el comité de aquella próspera región del oriente del país, la máxima autoridad electoral avaló 299 mil 860 rúbricas, con lo que se supera el 6 por ciento del padrón electoral exigido por ley para llamar a la consulta popular.

La CNE no plantea fecha alguna para el referendo, sino que habrá que atenerse a la ley que fija plazo mínimo de 90 días de anticipación para preparar el proceso, y corresponderá al Congreso decidir una vez que analice el informe de la autoridad electoral sobre las firmas verificadas.

Por lo pronto, la decisión de la CNE desató un debate en torno a la elección directa de gobernadores y de miembros de la Asamblea Constituyente, que se prevé instalar en los próximos meses de acuerdo con los resultados de las últimas movilizaciones populares.

Para uno de los representantes del consejo preautonómico, Juan Carlos Urenda, la verificación de las firmas hace irreversible la consulta popular al cumplirse con los requisitos de ley y considerar que el Congreso no lo puede rechazar.

Pero el vicepresidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava, manifestó reparos al referendo de autonomías al señalar que "la instancia máxima para viabilizar cualquier tipo de reformas a la Constitución Política del Estado debe ser la Asamblea Constituyente".

Por el Movimiento al Socialismo, el diputado Gustavo Torrico apuntó que mientras el oriente del país impulsa el referendo pro autonómico, las regiones de occidente se han sumado a la exigencia de una Asamblea Constituyente. Definió esto como un "empate", que debe arreglarse con ambos procesos al mismo tiempo.

Mientras, el diputado Oscar Arrien, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, estimó que la consulta popular sobre autonomías debe efectuarse junto con la elección directa de gobernadores, que hasta ahora se hacía por designación del presidente de la república.

En otro orden, los senadores bolivianos se disponen a debatir el derecho que tiene el país de participar directamente en la fijación de los precios de sus recursos petroleros en el mercado internacional, como punto central de la nueva ley de hidrocarburos tras la reciente aprobación del proyecto por la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.