Usted está aquí: Inicio Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llamado a la cordura

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente, dirigida a:

El pueblo de México, los legisladores, la Secretaría de Gobernación, la Presidencia de la República, los partidos políticos:

Las organizaciones no gubernamentales que suscribimos la presente hacemos un llamado a la cordura a los partidos políticos, a los legisladores y al gobierno federal. No somos miembros de ningún partido político y lo único que nos mueve a esta expresión pública es la defensa de la democracia y la estabilidad social. La democracia mexicana es incipiente y el proceso de desafuero que se sigue contra el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal la pone en peligro.

Como sociedad hemos establecido las reglas de la participación política con muchos costos. La ley no puede usarse a conveniencia de quien detenta el poder, ésta era la vieja usanza y la sociedad no dejará que ocurra de nuevo.

Atentamente.

Greenpeace México, Grupo de los Cien Internacional, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Unión de Grupos Ambientalistas, Grupo Ecologista del Mayab, Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México, Maderas del Pueblo del Sureste, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Pastoral Social de la Iglesia Católica, Bios Iguana, Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, Etnoecología AC, Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN), Colectivo Ecologista Jalisco, Grupo de Ecología y Conservación de Islas, Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, Guerreros Verdes, Instituto de Derecho Ambiental, Instituto Mexicano Para el Desarrollo, Organizacion Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Amigos de la Barranca, CIEPAC, Comisión de bosques y selvas del Pacto de Grupos Ecologistas, Mujer y Medio Ambiente, Red de Género y Medio Ambiente, Consejo Regional del Café de Coatepec, Presencia Ciudadana Mexicana, Consejo Ciudadano del Agua, Consejo Indígena Campesino, CODEHUTAB, Afectados por la Presa La Yesca, Comité Pro-Defensa de Arcediano, Comité Pro-Defensa de San Nicolás, CIPO-RFM, Consultoría Técnica Comunitaria, Cooperativa Chol Xumulha Juan Velasco, Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas, DILO, El Barzón Regional, Equipo de promotoras ambientales de Tejalpa, Federación Estatal Agronómica, Fondo de Lucha por la Democracia, Foro Ciudadano por la Ciudad que Queremos, FZLN-Guadalajara, Fundación Ahora, Fundación Cuenca Lerma Lago de Chapala-Santiago, GIRA, Comunitario, La Huizachera, MAIZ, Marangola, Ombligoverde, Organización y Desarrollo Social, RED, Red de ONG Ambientalistas de Zihuatanejo, Red Socioambiental de Quintana Roo, SENDAS, Servicio, Desarrollo y Paz, Tianguis Cultural de Guadalajara, Unión de milperos tradicionales Mujeres y Hombres de Maíz, Comunicadores y Profesionales Indígenas Asociados (CPIA), Fundación Ahora, Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica, Yaxche', Arbol de la Vida, Sedepac Sierra Norte de Puebla, Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Promotores y Comunicadores Ambientales, Fondo de Lucha por la Democracia, Veredas, Colectivo Urbano los de ACA, Tehuacán Ciudad de indios, Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán AC. Personas: Ana Luisa Cortés Olivares, Antonio Sarmiento Galán, Luisa Paré, Manuel Esparza Camargo, María de los Angeles Romero Frizzi, Mirta Figueroa Fernández, Ramón Ojeda Mestre, Ramón Soriano Robles,Ana Isabel Bravo Fuerte, Luz María Bravo Fuerte, Patricia Bravo Fuerte, Eduardo Molina Ramos, Patricia Gerez Fernández, Patricia Romero Lankao, Belinka González Fernández, Cirilo Calderón Ramírez. Responsable de la publicación: Cecilia Navarro

Ancianos en apoyo de López Obrador

Señora directora: Los abajo firmantes, miembros del Consejo de Adultos Mayores de Tlalpan, manifestamos nuestra solidaridad con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Nunca antes la lucha de las personas de la tercera edad y de los grupos vulnerables había tenido una respuesta favorable hacia nosotros. Los diputados que votarán contra López Obrador votarán también contra nosotros.

José Tovar Montañez, Carlos Maldonado Rodríguez y Lucía Rojas Jiménez

Solidaridad de la UAM

Señora directora: Los abajo firmantes, profesores-investigadores y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Metropolitana, condenamos enérgicamente el proceso de desafuero en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, por ser un grave atentado en contra de la incipiente democracia de nuestro país.

Marina Altagracia Martínez., Margarita Castillejos, Antonio León, Guillermo Almeyra, Luciano Concheiro, José Blanco Gil, Angeles Garduño Andrade, Edgar C. Jarillo, Carolina Tetelboim y 75 firmas más

Contra la agresión a la democracia

Señora directora: Los profesores de la Preparatoria Ricardo Flores Magón, del Distrito Federal, expresamos nuestra más enérgica condena a la brutal y cínica agresión del gobierno federal y los partidos PRI y PAN en contra de la democracia de nuestro país.

El fraudulento y vergonzoso proceso para llevar a cabo el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal muestra la total falta de respeto del gobierno y esos partidos por el pueblo y la elección democrática de sus gobernantes. De realizarse el desafuero sería un indudable acto de regresión al autoritarismo que creíamos superado. ¡No al desafuero de Andrés Manuel López Obrador! ¡Todos al Zócalo el jueves a las 9:30!

Víctor Manuel Andrade, Juan Antonio Díaz B., Héctor Martínez, Rubén Amador Zamora, Beatriz Oropeza Villalobos, Josefina Pantoja Meléndez, Gabriel Silva Ramírez, Bolivia Martha Pérez Ramírez, Alma Jacqueline Romero Aguilar, Claudia González Cortés, Norberto Morales Alvarez, Emma A. García Huerta, Ana María Cadena Matute, Beatriz Flores Paniagua, Virginia Rodríguez, Myrna González Cadeñánez, Susana de Garay, Josafat Poctzin Dircio, María Paula Novel, Julio César Urbina O., Marina Escalona, Raymundo Ruiz, Juan Ramírez, Victoria Tejeda Alarcón, Gloria Zúñiga Gutiérrez, Belén Izeta Gutiérrez, José Leal, Jesús Valencia, Erasmo García Salazar, Emilio Cabrera Castro, Raquel Munguía Miranda. Responsable: Rubén Amador Zamora

Aclaración de la Sedena

Señora directora: En relación con la nota titulada: "ONG exigen al Presidente dejar de mentir y acepte que en el país persiste la tortura", publicada el 1º de abril del año en curso, en ese diario que usted dignamente preside, suscrita por Laura Poy Solano, esta secretaría se permite hacer las precisiones siguientes:

Es falso y carece de sustento lo señalado en la publicación en el sentido de que la tortura sea una práctica común por parte de personal militar; y menos aún, en el caso de la recomendación 23/2004 emitida por la CNDH, toda vez que el organismo nacional investigó los hechos y en ningún momento acreditó la existencia de conductas que pudiesen ser calificadas como tortura, tanto en términos de la legislación nacional como de acuerdo con lo establecido en los instrumentos internacionales de los que México es parte.

Para esclarecer totalmente la actuación del personal militar, la Procuraduría General de Justicia Militar integró la averiguación previa No. SC/212/2004/XIII y ejerció acción penal en contra de

un oficial y cinco elementos de tropa, por el delito de violencia contra las personas causando lesiones, previsto y sancionado por el artículo 330 del Código de Justicia Militar, quienes actualmente se encuentran sujetos a proceso penal ante el juzgado militar adscrito a la tercera región militar (Mazatlán, Sinaloa).

La actuación de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en el cumplimiento de sus misiones se realiza con estricto apego al orden jurídico y a los derechos fundamentales de las personas, y en los casos aislados en los que se detectan violaciones a los derechos humanos los órganos de procuración y administración de justicia militar actúan de forma expedita y apegada a derecho para sancionar a los responsables.

Con el propósito de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos en el personal militar, la Secretaría de la Defensa Nacional ha implementado una serie de acciones dentro de un programa anual de derechos humanos, destacándose las siguientes:

Inclusión de la materia de derechos humanos, en todos los planteles del sistema educativo militar. Creación de un curso de formación de profesores en la materia de derechos humanos para jefes y oficiales, en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. La exposición de conferencias al personal militar, por parte de los organismos públicos de protección y promoción de los derechos humanos.

En mérito de lo expuesto y con fundamento en lo establecido en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, agradeceré a usted instruir a quien corresponda, a fin de que se publique la presente aclaración y evitar que la opinión pública sea confundida con información que no se ajusta a la realidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarla.

El director general de Comunicación Social, general brigadier Efrén Martínez Guzmán

Respuesta de la reportera

Señora directora: En relación con la carta enviada por Efrén Martínez Guzmán, director general de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, cabe aclarar que sólo se hizo referencia a la información proporcionada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, como establece la nota informativa.

Atentamente.

Laura Poy Solano

Precisiones del Conacyt

Señora directora: En relación con la carta del doctor Guillermo Almeyra, publicada en El Correo Ilustrado el lunes 4, me permito expresar las siguientes consideraciones:

Los programas educativos que así lo solicitan son evaluados en el marco del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN), instrumentado y administrado conjuntamente entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esta evaluación la realiza la propia comunidad académica nacional, a través de comités externos conformados por distinguidos miembros de instituciones mexicanas de todo el país.

Los resultados de la evaluación correspondiente a 2005 (en el que está incluido el posgrado en desarrollo rural al que alude el doctor Almeyra) aún no se han dado a conocer, por lo que llama la atención el reclamo del investigador.

En particular, el programa de posgrado en desarrollo rural, que ofrece los grados de especialización, maestría y doctorado, fue creado con carácter de integrado en 2002 a partir de los programas independientes de especialización en desarrollo rural y de la maestría en desarrollo rural, ambas creadas en 1984, situación que genera una aparente contradicción.

Por otra parte, se encomienda a los comités evaluadores revisar el historial de los programas educativos participantes, como ocurre con las evaluaciones del desempeño de la calidad. De esta revisión se derivaron observaciones al rector general de la UAM, así como al responsable académico de este programa, acerca del deficiente desempeño de los programas al funcionar de manera independiente.

Cabe precisar dos datos que ofrece el doctor Almeyra: la solicitud de este programa de posgrado fue recibida y evaluada el año pasado, y no en 2003, como él afirma en su carta. Tanto la maestría, en su formato independiente, como este posgrado integrado, han recibido becas para sus estudiantes (de éstas, 31 de maestría y 16 de doctorado siguen vigentes), por lo que no tiene sustento la afirmación de que el Conacyt no lo ha venido apoyando.

Finalmente, deseo mencionar que el Consejo Nacional de Posgrado, coordinador del PFPN, en su propósito de alentar los procesos de mejora continua, decidió recibir en este trimestre del año en curso todas las inconformidades a los dictámenes emitidos en 2004, y hacerlas evaluar por otros comités de pares académicos. En los días siguientes se publicarán los resultados definitivos en diarios de circulación nacional y en las páginas web de la SEP y del Conacyt.

Estoy a sus órdenes para cualquier información adicional.

Miguel A. García García, Director de Comunicación Social del Conacyt

Invitaciones

Marcha-caravana contra el desafuero

El Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) es una organización social, democrática y plural y sólo está organizada para la defensa y el respeto de los derechos humanos, por el impulso y realización de un desarrollo integral y sustentable para las comunidades indígenas y campesinas, porque la justicia no se venda al mejor postor, por un apoyo real a los campesinos en nuestro país, por el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas, porque a todos los mexicanos con nuestras diferencias culturales se nos respete, es decir el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) lucha por la justicia, la libertad y la democracia, por ello este 6 de abril el FNIC y sus más de 80 comunidades militantes en el estado de Oaxaca y comunidades migrantes de Baja California y Jalisco iniciarán una movilización nacional pacífica en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

En Oaxaca, la mañana del miércoles 6 de abril cientos de militantes del FNIC realizarán un mitin en Huajuapan de León y posteriormente saldrán en marcha caravana rumbo a la ciudad de México, manifestando así su apoyo y solidaridad a Andrés Manuel López Obrador, así como exigir al gobierno federal el cumplimiento de las demandas más sentidas de las comunidades indígenas, un documento en las oficinas de la PGR de los citados estados.

Con esta movilización el FNIC tiene la intención de exigirle a nuestros representantes en los asuntos de la colectividad (diputados), quienes se supone deben actuar en defensa de nuestros intereses, ¡que no nos traicionen! permitiendo esa represión y venganza política, la canallada del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Frente Nacional Indígena y Campesino.

Contingente de Ciencias Políticas

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM convocamos a formar parte de un contingente para manifestarse pacíficamente en contra del proceso de desafuero en la concentración masiva a realizarse en el Zócalo capitalino el 7 de abril. El punto de reunión será en la calle Francisco I. Madero esquina Eje Central (Sanborns de los Azulejos) a las 8 horas.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.