Usted está aquí: miércoles 6 de abril de 2005 Política Advierten católicos sobre riesgo de ruptura social

Mártires y santos, sólo en la Iglesia, dice Creel

Advierten católicos sobre riesgo de ruptura social

Organismos y representantes de la Iglesia católica advirtieron ayer sobre el riesgo de fragmentación social y pérdida de legitimidad del sistema político mexicano por el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y señalaron que podría tener repercusiones en el proceso electoral de 2006 y en la frágil economía nacional.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, restó importancia al proceso y declaró que el país "se encuentra en plena estabilidad política" y la gobernabilidad está "garantizada hasta el último día del gobierno de Vicente Fox".

En un documento firmado por el Observatorio Eclesial Centro Antonio de Montesinos, Familia Franciscana Internacional, Asociación Teológica Ecuménica de México, Centro de Reflexión Teológica, Secretariado Social Mexicano y Católicas por el Derecho a Decidir, advierten que su pronunciamiento no significa un posicionamiento en favor o en contra de alguna persona o candidato, sino que busca favorecer un proceso transparente, equitativo y democrático en las elecciones de 2006.

Sostienen que México "no merece el estancamiento al que los políticos lo están llevando. La sociedad no merece campañas que intenten eliminar a los adversarios ni guerras sucias que involucren a las instituciones del Estado. El país merece una contienda electoral que respete nuestra inteligencia como ciudadanía, que confronte ideas y proyectos de nación". El proceso de desafuero, agregan, evidencia que está "en riesgo la lenta e inconclusa transición a la democracia, así como la definición de reglas claras y de políticas justas y éticas".

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Antonio Ortega Franco, consideró que el desafuero de López Obrador ocasionará una situación grave que podría repercutir no sólo en la contienda presidencial de 2006 sino en la frágil economía del país. Dijo que los diferentes actores políticos deben actuar con "mucha prudencia" si no quieren generar un grave problema social, pues es obvio que López Obrador tiene "muchos seguidores" que están dispuestos a defenderlo, y "cuando se mueve el pueblo hay que escucharlo y actuar con prudencia".

Creel señaló que no hay de qué preocuparse. Dijo que el país está en calma y lo estará hasta el año venidero, aunque reconoció que en estos momentos inéditos, "lo que nosotros pedimos es que cada quien actúe con responsabilidad. Lo demás es lo de menos". Acerca de la versión de que el proceso está haciendo de López Obrador un mártir, Creel respondió: "a los mártires y santos sólo los veo en las iglesias".

Por otra parte, en respuesta a las acusaciones de López Obrador de que detrás de la decisión de PRI y PAN de desaforarlo está Carlos Salinas de Gortari, el Partido Revolucionario Institucional subrayó que "la ley no tiene padrinos".

Líderes de las nueve organizaciones que suscribieron el Acuerdo Nacional para el Campo, advirtieron que encabezarán un "movimiento radical pero pacífico" para exigir un juicio justo para López Obrador.

A. Muñoz, J. A. Román, C. Pérez, E. Velasco y G. Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.