Usted está aquí: miércoles 6 de abril de 2005 Política Hoy se vota en comisiones la nueva Ley Federal de Radio y Televisión

Los legisladores no se ponen de acuerdo; al menos hay tres proyectos de dictamen

Hoy se vota en comisiones la nueva Ley Federal de Radio y Televisión

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

La discusión en torno de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión llegará hoy a su etapa final, ya que las comisiones dictaminadoras decidirán el proyecto de reforma que se presentará ante el pleno.

Ante la división que provocó el tema entre las bancadas del PRI y del PAN, los grupos parlamentarios discutían todavía anoche la postura que mantendrán en la reunión de las comisiones, en la que se analizará el llamado proyecto Osuna, propuesta que el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes formuló con base en las exigencias de los concesionarios de la radio y la televisión.

El senador del PRI Carlos Rojas reiteró ayer que pondrá a consideración de su bancada un proyecto alterno al dictamen elaborado por la subcomisión dictaminadora, que encabezó el panista Javier Corral, y también al proyecto Osuna.

Sin embargo, tanto Corral Jurado como los senadores Felipe Vicencio y Manuel Bartlett van a defender la propuesta de la subcomisión dictaminadora, ya que partió de una iniciativa elaborada por académicos, investigadores y expertos en la materia.

Corral Jurado advirtió, antes de la reunión de su grupo parlamentario, que la propuesta de Osuna es inaceptable, ya que es un dictamen hecho a la medida de Televisa, que significaría una regresión en lugar de un nuevo marco jurídico para regular la relación Estado-medios electrónicos de información.

El priísta Bartlett comentó, a su vez, que el proceso legislativo ha estado plagado de argucias y maniobras para evitar que se apruebe en este periodo de sesiones la nueva ley. Detalló que las comisiones dictaminadoras inclusive escondieron el dictamen con las modificaciones que hizo Osuna, lo escamotearon, y Diego Fernández de Cevallos, sin que nadie lo pidiera, dio dos semanas más de plazo para la presentación del proyecto final.

Inclusive la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas hizo llegar a las comisiones dictaminadoras un documento en el que manifiesta su rechazo al anteproyecto de dictamen elaborado por el panista Osuna, ya que en éste se desecharon muchas propuestas consensuadas entre los diversos actores de la comunicación en México.

"La red deplora que se esté a punto de desperdiciar la oportunidad, acaso irrepetible para la sociedad mexicana, de acceder a una legislación justa, equilibrada y moderna en materia de medios de comunicación, y no es menos triste el hecho de que algunos legisladores hayan desconocido las decenas de propuestas específicas de la academia, la sociedad civil, los partidos políticos e inclusive de algunos funcionarios que enriquecieron el trabajo llevado a cabo desde mucho tiempo."

El senador Osuna declaró, en tanto, que en la reunión de este día aprobarán el dictamen, que luego será entregado a la mesa directiva, toda vez que el exhorto del presidente del organismo, Diego Fernández de Cevallos, fue que estuviera listo a más tardar el día 7 de este mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.