Usted está aquí: miércoles 6 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Proteger a paramilitares, nueva tarea de la Patrulla Fronteriza

Exhortan en Sonora a frenar a grupos racistas de EU

Proteger a paramilitares, nueva tarea de la Patrulla Fronteriza

CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADO

Douglas, Arizona, 5 de abril. Dirigentes del grupo paramilitar Minuteman Project y representantes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos habrían acordado mantener una estrecha coordinación en las labores de vigilancia en esta frontera limítrofe con Sonora, México, para evitar el cruce de indocumentados, informó una fuente del gobierno estadunidense.

De su lado, José Maheda, portavoz de la Patrulla Fronteriza, explicó que los agentes de la corporación han redoblado sus labores porque, además de vigilar la línea internacional, ahora se dedican "a proteger a los miembros de Minuteman Project", porque la mayoría desconoce los peligros que representa esta región del desierto.

Informó que la presencia de los vigilantes civiles ha empezado a frenar el cruce de indocumentados, porque del primero al 4 de abril en el corredor Naco-Douglas se detuvo a mil 649 indocumentados, mientras que en todo marzo pasado la cifra alcanzó los 22 mil 62 arrestos.

La presencia de estos voluntarios ha derivado también en un incremento en las llamadas de ciudadanos a la línea gratuita 1877 para denunciar actos ilegales, pues mientras en marzo se recibieron 300 en las ocho estaciones que comprende el sector Tucson, en los mismos días de abril se produjeron 95, lo que llevó al arresto de 225 mexicanos únicamente en el corredor Naco-Douglas, donde los cazamigrantes han instalado sus campamentos.

Manifestó que la Patrulla Fronteriza "no condena las acciones de los cazamigrantes", por eso permanecen alertas para que no sufran ninguna agresión por parte de traficantes de indocumentados cuando intenten realizar alguna aprehensión.

Pero en caso de que un migrante fuera objeto de agresión por parte de algún miembro de Minuteman Project, la Patrulla Fronteriza notificará a las autoridades del condado de Cochise, Arizona, a efecto de que se proceda legalmente contra el responsable de la agresión.

Informó que ha girado instrucciones a estos vigilantes para que no tomen la ley por propia mano, sino que procedan a notificar a la línea gratuita de la Patrulla Fronteriza la presencia de los migrantes en territorio estadunidense para que sean los agentes quienes procedan al arresto.

"No queremos que miembros de Minuteman Project caminen por los cañones o zonas inhóspitas del desierto, porque esta área representa un gran peligro, porque es precisamente donde los polleros se esconden en espera de aprovechar el momento oportuno para continuar la travesía", indicó José Maheda.

A raíz de la presencia del grupo paramilitar Minuteman Project, los grupos de migrantes se han desplazado por otras áreas de la frontera entre Arizona y Sonora, como Nogales o El Sásabe, lo que ha derivado que por el corredor Naco-Douglas se haya reducido levemente el flujo migratorio.

La Patrulla Fronteriza atribuye esta situación a la vigilancia que personal del Ejército Mexicano, la Policía Judicial de Sonora y el Grupo de Protección a Migrantes Beta realiza a lo largo de la línea divisoria entre los municipios de Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora.

Vicente Torres Bracamontes, alcalde de Naco, informó a La Jornada que es notoria la poca presencia de grupos de migrantes que día a día llegaban a esta comunidad procedentes de distintas partes de México en espera internarse a Estados Unidos.

Las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática representadas en el Congreso de Sonora condenaron las detenciones que grupos racistas realizan en la región sur de Estados Unidos.

Jesús Bustamante Machado, del Partido de la Revolución Democrática, expuso la necesidad de cerrar filas contra las actitudes xenofóbicas que han asumido grupos civiles de Estados Unidos contra los migrantes, y llamó a formar un frente común entre las autoridades de los tres niveles de gobierno de todos los estados del país.

En un comunicado, la Cámara de Diputados local aprobó un exhorto al Congreso de la Unión para que intervenga y se tomen las medidas para prevenir y evitar actos que vulneren los derechos humanos de los connacionales en la zona fronteriza de Sonora y Arizona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.