Usted está aquí: miércoles 6 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Olvido de constructores obliga a demoler muros en el AICM

También pretendían inaugurar locales sin drenaje

Olvido de constructores obliga a demoler muros en el AICM

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen La reconstrucci�e puentes en la terminal a�a capitalina oblig�los constructores a derribar algunos muros reci�levantados FOTO Mar�Mel�rez Parada

Por un "olvido" de los constructores, varios muros de lo que será la nueva zona comercial del área nacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) están siendo demolidos, lo que ocasionará demoras en los tiempos de construcción y pérdidas económicas.

El caos provocado por las obras de ampliación y modernización de la Terminal 1 (T1) del AICM continúa. Nadie sabe cuándo concluirán los trabajos, pues tramos que ya habían sido terminados están siendo demolidos, debido a que los contratistas no concluyeron el paso a desnivel que une el estacionamiento nacional con el andén principal de la terminal aérea.

Hace dos meses, comenzó a levantarse la estructura metálica que sirve de apoyo para el techo cóncavo de lámina plastificada que cubrirá toda la zona frontal del edificio principal -que algunos califican por su parecido de "segunda sección de la Central de Abastos". Parte del túnel que comunica lo mismo hacia el estacionamiento que al hotel Camino Real fue derruido, dejando de manera provisional paredes y tejado con triplay pintado de blanco y piso alfombrado.

Una vez que la mayor parte de la nave quedó cubierta, se inició la construcción de los delgados muros de tabicón con alma de varilla de un cuarto de pulgada, que limitará los locales comerciales. Desde ayer, una parte de dichos muros fueron demolidos para terminar el puente que había sido modificado, y se deberán realizar más demoliciones, pues faltan por concluir otras partes de los cuatro puentes existentes.

Del techo plastificado hay tres tramos que no están terminados, uno sobre el puente antes mencionado, otro donde se ubican los taxis del sitio 300, y uno más al inicio del edificio del área internacional. En todos los casos llama la atención que los materiales a utilizarse llevan semanas abandonados en el piso.

Marcha atrás después de notar la falla

Se tiene previsto construir más de 100 locales comerciales en la parte alta y otro tanto en la planta baja, donde muchos ya están prácticamente terminados, hecho que permitió a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) sugerir a los concesionarios que hoy operan sus negocios en el andén principal del área nacional, que comiencen a acondicionarlos de acuerdo con sus necesidades, con límite de un mes para ocuparlos.

Sin embargo, las accesorias donde operarán cafeterías, juguerías, restaurantes y venta de antojitos no tienen tuberías para sacar el agua que utilizan. A los supervisores de ASA se les olvidó instalar un sistema de drenaje para esos negocios. Sin embargo, para "resolver ese error, se piensa en la colocación externa de tubos de polietileno que resuelvan el problema" comentó un supervisor de obra a La Jornada.

Respecto a la fecha de "inauguración" de las obras, la cual Ernesto Velasco León, director general de ASA, afirmó que sería el 31 de marzo, nadie quiere comentar nada. Ya no se habla de fechas límite. La gerencia de comunicación social del AICM aseguró a una estación de radio capitalina que "será en septiembre próximo cuando todo esté terminado y se inauguren la obra".

 
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