LETRA S
Abril 7 de 2005
______

Kinsey
Kinsey. El científico del sexo

Por Fernando Mino

Una de las secuencias de la cinta Kinsey muestra una cena en el jardín de una casa típica estadounidense en los años cuarenta. A la mesa el padre, la madre y los tres hijos del matrimonio: un idílico cuadro familiar. El padre pregunta a su hija mayor, con toda naturalidad, si tiene relaciones sexuales con su novio; ella responde que aún no, que esperará hasta entrar a la universidad. La madre se sirve otra ración del tazón al centro de la mesa, mientras la otra hija pregunta si ella también puede tener relaciones sexuales. El padre responde que sí, cuando tenga una relación estable, como su hermana. El hijo varón pide, incómodo, cambiar la conversación, lo que provoca una riña con el padre, Alfred Kinsey (Liam Neeson).

En aquella época, Kinsey, académico de la Universidad de Indiana, estaba enfrascado en el proyecto de su vida, un estudio científico sobre las prácticas sexuales de la sociedad de su época. La investigación, que lo llevó por todo Estados Unidos realizando encuestas a todos los voluntarios posibles, reveló que prácticas como la masturbación, el sexo oral o la homosexualidad eran una constante en la vida de los estadounidenses.

De ese trabajo derivaron dos libros: Comportamiento sexual en el hombre (1948) y Comportamiento sexual en la mujer (1953), hitos en la investigación en la materia --además de best sellers instantáneos con traducciones a 11 idiomas-- y antecedentes directos, no sólo de la revolución sexual de la década de los años sesenta y setenta, sino de la lucha por los derechos civiles, en la medida en que pusieron sobre la mesa la diversidad cultural de una nación que hasta ese momento se había visto --a través de la invisibilización de los otros-- como una nación homogénea. En la investigación de Kinsey hay datos tan reveladores como que 37 por ciento de los varones estadounidenses había tenido, al menos una vez, una relación sexual con otro hombre.

Con guión y dirección de Bill Condon (Dioses y monstruos, sobre la vida del director de cine de horror James Whale), Kinsey explora la batalla por desenredar lo que por siglos se ha querido ver como una sola cosa: sexualidad y moral.

De ser un adolescente cargado de culpas por masturbarse, Alfred Kinsey avanza, al paso de sus investigaciones, en la construcción de una vida sexual libre, que no pocas veces choca con la moral impuesta, en el seno de su sólido, y aparentemente convencional, matrimonio. Preocupado por recabar más y más datos, Kinsey observa y analiza hechos (intercambio sexual de parejas, relaciones sexuales filmadas, sexualidad infantil) que abren la puerta a los ataques conservadores, los que complican el desarrollo de sus estudios, pero también le ofrecen nuevas perspectivas de análisis.

En el conjunto, el gran aporte de Kinsey se sintetiza en el testimonio de una mujer madura (Lynn Redgrave) que gracias a los libros del investigador aceptó su propia sexualidad e inició una feliz relación con otra mujer. Libertad de ser, hacer y decidir a quien amar.

La cinta es uno de los estrenos del fin de semana pasado. Consulte cartelera.

Kinsey. El científico del sexo (Kinsey. Let's Talk About Sex)
Director: Bill Condon.