Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Capital Reportan autoridades de la SSP saldo blanco tras concentración en el Zócalo

Unas 100 personas recibieron atención de urgencia por deshidratación y fatiga

Reportan autoridades de la SSP saldo blanco tras concentración en el Zócalo

MIRNA SERVIN, LAURA GOMEZ Y AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Por la noche continuaron las manifestaciones de apoyo al jefe de Gobierno afuera de su domicilio particular FOTO Mar�Mel�rez Parada

En la concentración realizada en el Zócalo para manifestarse en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador no se reportó ningún lesionado, violencia o incidentes que lamentar, señalaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, aun cuando el número de asistentes casi alcanzó las 400 mil personas, de acuerdo con la dependencia.

Los servicios de urgencia prestaron atención médica a alrededor de 100 personas por deshidratación y cansancio, además de que una persona fue trasladada para recibir atención hospitalaria debido a problemas del corazón que ya presentaba anteriormente.

La policía auxiliar se mantuvo al resguardo establecimientos que permanecieron abiertos, como el Banco Nacional de México, sin entrar al Zócalo capitalino, y los integrantes de la Unidad de Protección Ciudadana del Centro resguardaron los accesos de entrada y salida, en donde se registraron grandes conglomeraciones al término del acto, lo que provocó que decenas de personas se empujaran para poder pasar.

El resguardo de la plancha del Zócalo estuvo a cargo de brigadas de jóvenes con playeras rojas que estaban al pendiente de cualquier incidente, desde las siete de la mañana hasta poco después del mediodía, cuando por lo menos la mitad de los asistentes se habían retirado.

El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, también informó que la movilización ciudadana se realizó sin incidentes, aunque sí hubo algunas complicaciones vehiculares en los perímetros del Centro Histórico y San Lázaro, pero el comportamiento de la gente fue "invaluable, pacífico, tranquilo, sin ninguna novedad".

Los elementos policiacos distribuidos en el primer cuadro de la ciudad colaboraron en el ingreso y salida de los diversos contingentes provenientes de los estados de la República, cuyos vehículos -más de 200- fueron estacionados en los alrededores del Monumento a la Revolución, Balderas, Valerio Trujano y Diagonal 20 de Noviembre.

"Se les dieron todas las facilidades para acceder a la ciudad, para lo cual se solicitó el apoyo de las autoridades mexiquenses", señaló mientras trabajadores del Congreso de Tabasco, que pidieron un día de asueto, denunciaron que su traslado demoró cuatro horas más de lo previsto, pero "fuimos muy pacientes y no caímos en ninguna provocación", dijo Alfonso García. El único conato de violencia fue provocado por uno de los guardaespaldas del procurador Bernardo Bátiz, que impidió a punta de golpes y empujones que los reporteros se le acercaran.

Ante la gran afluencia registrada en la plancha del Zócalo y para evitar actos de violencia en la Cámara de Diputados, el subdirector de jurídico y seguridad institucional del Metro, José Alfonso Suárez del Real, informó que desde la madrugada se cerraron la estación Candelaria, los accesos al Palacio Legislativo por San Lázaro y a las 8:15 horas se determinó hacer lo mismo en Zócalo y Allende, cuyo servicio se reanudó al mediodía.

El temor a actos de violencia provocó que la mayoría de los establecimientos abrieran después de las 11 de la mañana, aunque los pocos que lo hicieron antes de las siete en 5 de Mayo y Francisco I. Madero se vieron abarrotados durante el transcurso de la mañana cuando los vendedores de globos, paliacates, gorras y sombreros hicieron su agosto e incrementaron su precio de 5 a 10 pesos. Mientras, a los ambulantes que todos los días ofrecen su mercancía en ambas aceras del Eje Central no se les permitió instalarse para evitar "problemas", señalaron uniformados apostados a lo largo de esta arteria.

Sin embargo, más de un centenar de taxistas del grupo Panteras utilizaron el Eje 3 Sur (Chabacano) como estacionamiento al impedírseles el paso, pero sus unidades no fueron remolcadas, pese a los problemas viales que originaron.

La situación en San Lázaro fue diferente. La colocación de retenes a un kilómetro de distancia del Palacio Legislativo y un impresionante "contingente" de uniformados impidió la llegada de movilizaciones de apoyo al mandatario capitalino.

Unicamente se realizaron dos concentraciones: una en avenida Congreso de la Unión y otra más sobre el Eje 3 Oriente. Por su parte, la Policía Federal Preventiva instaló rejas de contención en todo el perímetro del Palacio Legislativo. Sin embargo, tampoco se registraron incidentes en el recinto legislativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.