Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Economía Alentar la entrada de remesas, pide el FMI a países en desarrollo

Los precios del petróleo seguirán volátiles hasta 2030 por la demanda china, afirma

Alentar la entrada de remesas, pide el FMI a países en desarrollo

Estos fondos actúan como amortiguadores en tiempos de crisis, reducen la volatilidad del crecimiento del PIB y, como ''están bien dirigidas'', contribuyen a reducir la pobreza

REUTERS Y AFP

Washington, 7 de abril. El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este jueves a los países en desarrollo a alentar la entrada de remesas, cuyas transferencias ascienden a más de 100 mil millones de dólares anuales a nivel mundial.

Consideró que las remesas actúan como amortiguadores durante tiempos de crisis, bajan la volatilidad del crecimiento del producto interno bruto (PIB) y contribuyen a reducir la pobreza.

Además, el Fondo advirtió sobre los riesgos que para la economía mundial representan los altos precios del petróleo, e incluso elevó a 52.32 dólares el precio del crudo para este año, muy por encima de los 37.25 dólares que había pronosticado en septiembre.

En su informe semestral sobre las perspectivas económicas mundiales, el organismo destacó que los cinco mayores destinatarios de remesas en América Latina en 2003 fueron México, con 15 mil millones de dólares. Siguieron Brasil, Colombia, El Salvador y República Dominicana.

El reporte del organismo fue divulgado este jueves de manera parcial y previo a las reuniones de primavera que sostendrá junto con el Banco Mundial.

Para muchos países pobres, las remesas constituyen su mayor fuente de divisas, al superar los ingresos por exportaciones, la inversión extranjera directa y otros flujos de capital privado.

En 2003, los flujos de remesas recibidos por 90 países pobres analizados por el FMI representaron unos 100 mil millones de dólares, o 50 por ciento de todos los flujos de capital.

''Uno de los aspectos más útiles de las remesas es su estabilidad. Son enviadas en buenos y malos tiempos, y por lo tanto juegan un papel en la amortiguación de shocks adversos como guerras o desastres naturales'', dijo Raghuram Rajan, economista jefe del FMI.

También logran reducir la volatilidad del crecimiento del PIB y ''están bien dirigidas'', por lo cual ayudan a reducir la pobreza, añadió.

Según el FMI, las remesas permiten a las familias mantener o aumentar el gasto en consumo básico, vivienda, educación y creación de pequeños negocios. Pueden además promover el desarrollo financiero en economías en desarrollo basadas en dinero en efectivo.

El Fondo llamó entonces a los gobiernos a alentar la entrada de más remesas, por ejemplo, reduciendo el costo de su envío e impedimentos a su flujo.

No obstante, señaló que debe ponerse especial atención a que los flujos no correspondan a financiamiento de terroristas o lavado de dinero, aunque pidió que estos problemas no obstaculicen la llegada de las verdaderas remesas de trabajadores.

Estados Unidos es la principal fuente de remesas, de donde salieron 30 mil millones de dólares en 2003, precisó.

Las remesas a América Latina durante el año pasado alcanzaron los 36 mil 900 millones de dólares, estimó el Banco Mundial en un informe divulgado el martes, en el cual destacó la baja del costo de enviar remesas de Estados Unidos a México, que es 60 por ciento menos desde 1999.

No parece incongruente el barril de crudo a 100 dólares

En otro aspecto, el FMI señaló que la creciente demanda de petróleo en China, una oferta limitada y la poca capacidad de producción excedente mantendrán volátiles los precios del petróleo hasta 2030, con la posibilidad de que suban a 100 dólares el barril.

Raghuram Rajan señaló que un barril de crudo a más de 100 dólares ''no parece incongruente'' en caso de una hipotética interrupción del suministro, aunque admitió que no es el escenario más probable.

La semana anterior, la correduría Goldman Sachs dijo en un informe que los mercados del crudo entraron en una etapa de ''súper alza'' que podría culminar con precios cercanos a los 105 dólares por barril.

En lo que va de este año, los precios internacionales del crudo han subido 25 por ciento y apenas el lunes alcanzaron la cifra inédita de los 58 dólares en Estados Unidos.

Este jueves, el crudo liviano estadunidense cerró con baja de 1.74 dólares, a 54.11 el barril, mientras el Brent de Londres cayó 1.23 dólares, a 54.04.

La mezcla de crudo mexicano para exportación cerró con una pérdida de 23 centavos a 41.37 dólares.

En resumen, dijo el jefe de economistas del FMI, ''el camino seguirá teniendo altas y bajas con una amplia banda de incertidumbre alrededor de las expectativas de altos precios'' del petróleo.

A medida que los niveles de vida mejoran en China, India y otras naciones en desarrollo, la demanda de petróleo aumentará, especialmente para automóviles y camiones, dijo Rajan.

En los próximos años, hasta el 2010, los precios serán objeto de grandes vaivenes, a medida que los productores no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) traten de satisfacer la demanda.

Desde el 2010 hasta 2030, después de que la producción de los países no miembros de la OPEP haya tocado un pico, el mundo se hará más dependiente del cártel petrolero para satisfacer la demanda. Eso también traerá ''crecientes riesgos de alzas en los precios'', indicó el informe del FMI.

Pronosticó que los precios promedio del petróleo mundial estarían en un rango de 39 a 56 dólares el barril en el 2030, expresado en dólares de 2003. Eso representaría un rango de 67 a 96 dólares el barril en términos nominales.

Promedio de 52.23 dólares

Para 2005, el promedio del precio mundial del petróleo será de aproximadamente 52.23 dólares el barril, estiman los analistas del FMI. Esa cifra está fuertemente por encima de los 37.25 dólares el barril que el FMI pronosticó en su informe de septiembre.

El reporte del Fondo estimó que la demanda de petróleo mundial crecerá a 138.5 millones de barriles por día en 2030 desde los 82.4 millones de barriles en 2004.

El crecimiento más significativo provendrá de China, que -según se pronostica- consumirá 19 millones de barriles por día de petróleo en 2003, más del triple de la cantidad usada en 2004, dijo el FMI.

Los crecientes ingresos en China significan que la tasa de propietarios de vehículos de motor se elevará a un estimado de 267 por cada mil habitantes en 2030, por encima de los apenas 16 vehículos por cada mil que había en 2002. En comparación, está previsto que Estados Unidos tenga 843 vehículos por cada mil habitantes en 2030, por encima de la tasa de 812 por cada mil de 2002.

La demanda del petróleo de la OPEP será más del doble en un rango de 61 millones a 74 millones de barriles por día en 2030, dijo el FMI. Para cubrir esa demanda, los miembros del cártel necesitarían invertir cerca 350 mil millones de dólares para incrementar la capacidad de producción, dijo.

No obstante, un modelo económico sugiere que la participación óptima de la OPEP en el mercado mundial es de 41 a 46 por ciento, para que los miembros del cártel equilibren sus ganancias por la mayor producción frente a los menores precios resultantes. Eso llevaría la producción de la OPEP a entre 52 y 59 millones de barriles por día en 2030, dijo el FMI.

''En consecuencia, la OPEP puede no tener un incentivo para incrementar significativamente su actual participación de mercado de apenas por debajo de 40 por ciento'', dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…