Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Espectáculos Con Embrujo me exorcizé de mi negación hacia la música: Sofía

La cantante se presentará todos los viernes de abril en Plaza Loreto

Con Embrujo me exorcizé de mi negación hacia la música: Sofía

Sin promoción alguna, el disco de boleros está en los primeros lugares de ventas

El álbum contiene 13 temas clásicos del género, como Dos gardenias y Delirio, entre otros

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Mis maestros de secundaria y preparatoria aseguraban que cantaba horrible; mi m�ma alegr�es saber que se equivocaron, asegura la tambi�actriz y bailarina FOTO Carlos Somonte

El disco de boleros Embrujo marca el debut de la bailarina, actriz y cantante Sofía: su producción actualmente ocupa el honroso número tres en la lista de éxitos de la tienda MixUp, "pero desde que salió inmediatamente ingresó al top ten, luego alcanzó el número dos y ahora está colocado en el tercer sitio", precisa la cantante, quien se presentará todos los viernes de abril, a partir de hoy, en el auditorio de Plaza Loreto (Avenida Revolución y Río Magdalena, Eje 10, colonia San Angel) a las 18:30 horas. Entrada gratuita.

El interés de Sofía por la música se dio, según ella misma confiesa, ''a través de la danza, estuve un tiempo en el Ballet Teatro del Espacio, estudié en el Instituto Nacional de Bellas Artes; realicé estudios de teatro, participé en la puesta de Sueño de una noche de verano que se presentó en el Espacio Escultórico hace unos años; hice comedia musical, como Calle 42, y a partir de ahí me adentré más en forma en la música. Pero cantar siempre me ha fascinado; mis profesores de secundaria y preparatoria siempre opinaron que lo hacía horrible, que estaba negada para la música y yo me lo creí durante mucho tiempo. Finalmente comencé a estudiar cello, donde descubrí que no era cierto lo que opinaban mis profesores, y finalmente comencé a cantar. Desde que inicié mis clases de canto con Ignacio Gutiérrez hasta que salió Embrujo han pasado algunos años, que han sido de mucho trabajo y esfuerzo... la máxima alegría es saber que mis maestros estaban equivocados".

La producción Embrujo, realizada de manera alterna a la gran industria discográfica, ha vendido más de tres mil copias, ''cifra importante y especial, porque lo saqué prácticamente sin que nadie me conociera, sin salir en la televisión ni estar en rotación en la radio, ni con ninguna otra forma de publicidad. Un disco que, curiosamente, se hizo solo y se está promoviendo solo. Con Embrujo me exorcizé por completo, porque en la escuela de música me tenían que dar las claves, me decían 'tú estás sólo para tocar los palitos'. Me aventé a exorcizarme de todo eso porque la música y el canto me fascinan. Aunque también hago otras cosas: estoy haciendo una maestría en letras mexicanas, actividad que también demanda mucha atención".

Por puro capricho

El disco cuenta con 13 temas: Contigo en la distancia y Delirio, de César Portillo de la Luz; Tu voz, de Ramón Cabrera; Te me olvidas, de Vicente Garrido; Dos gardenias, de Isolina Carrillo; Un poco más y Sabrá Dios, de Alvaro Carrillo; Que se me caigan los dientes, de José María Dávila; Mar y cielo, de Julio Rodríguez Reyes; Embrujo, de Napoleón Baltodano; Tres palabras, de Osvaldo Farrés; Llanto de luna, de J. Gutiérrez, y Ya tú verás, de Mario de Jesús.

Sofía dice que la selección de estas canciones y autores "nace mucho de mi capricho; hay algunas que me sugirieron, pero en su mayoría son elecciones que hice por puro gusto. Mi bolero favorito es Dos gardenias y, por supuesto, cualquiera de Alvaro Carrillo es buena... lo que estamos pensando para el segundo disco es poner canciones menos conocidas, algunos boleros dejados de la mano de Dios; porque estos que están en Embrujo son puros clásicos''.

Sofía añade: ''siempre me han gustado los boleros, crecí escuchándolos. Siempre han estado presentes en mi vida; además, siento que este género musical es muy nuestro rollo, para todos los latinoamericanos, pero particularmente para los mexicanos, más que la balada, el pop u otros géneros... mi abuela escuchaba a Cuco Sánchez todo el tiempo, de ahí la influencia''.

Embrujo consigue una empatía natural, sofisticada y sensual con un repertorio que pareciera haber sido escrito para la voz inmediata y refinada de Sofía, con una imaginación creativa y un rigor intelectual para descubrir en cada cadencia y en cada secreto de una lírica que se renuevan en un contexto jazzeado, que remite con pasión e imaginación que "en la distancia parece que se unen", como el mar y el cielo del bolero de Julio Rodríguez.

Fascinación, embrujo...

Los arreglos de los temas que componen la producción corrieron a cargo de Abraham Barrera: "Un increíble pianista de 29 años", define Sofía.

El encuentro entre Barrera y Sofía germinó en lo que hoy es Embrujo. Sofía recuerda: "un día fui a escuchar a D-4, el grupo de Abraham, que está compuesto por Iván Barrera, bajo; Javier Barrera, batería; Jako González, saxofón; y Salvador Agüero, percusiones. Ahí surgió la idea de juntar a estos músicos con lo que yo hacía. Le pedimos a Abraham que hiciera el arreglo a algunos boleros, hasta que juntamos 14 o 15 temas; desde el principio se pensó que los arreglos fueran así".

Los comentarios que ha recibido Sofía sobre su trabajo musical han sido uniformes: "Nadie me ha dicho que no le gusta, tengo amigos que están en el medio del espectáculo, músicos principalmente... pero en realidad mis amistades son del ambiente académico, y les ha encantado el disco. Igual le ha gustado a gente joven que se me ha acercado. También tengo tres fanáticos que me escriben por correo electrónico, uno de ellos me dijo que mi voz era realmente increíble, que hermanaba a Cuba y México por medio del bolero, y otras cosas que me dan risa".

Sin falsa modestia, Sofía opina: "en el disco hay esa fuerza de fascinación... embrujo... desde que lo grabamos a esta fecha he crecido muchísimo en todos los aspectos, pero vocalmente más".

Finalmente, Sofía menciona que: "cada uno de los conciertos que presentaré en el auditorio de Plaza Loreto será diferente; el de hoy será muy parecido al disco, pero en los siguientes estamos planeando dotarlos de cosas distintas, para que el público que asista hoy y piense ir otra vez, no escuche lo mismo. Los haremos sólo con piano y guitarra, todavía no lo definimos muy bien, pero cada uno será distinto. Además, estrenaré otras versiones a boleros que pienso incluir en el próximo disco".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.