Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Mundo Juan Pablo II habría pensado en renunciar cuando cumplió 80 años

Surgen diversas interpretaciones del testamento de Wojtyla divulgado ayer

Juan Pablo II habría pensado en renunciar cuando cumplió 80 años

El Papa consideraba que la Iglesia católica estaba bajo persecución "en algunos países"

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Fieles vencidos por el cansancio en la Bas�ca de San Pedro, ayer FOTO Reuters

Ciudad del Vaticano, 7 de abril. Juan Pablo II habría pensado en la posibilidad de renunciar en el año 2000 y atribuyó a la intervención divina haber sobrevivido al atentado en su contra en 1981, reveló su testamento divulgado este jueves, cuando Roma se prepara para recibir hasta 4 millones de peregrinos que asistirán al imponente funeral, al que acuden unos 200 jefes de Estado y representantes de gobierno.

"Ahora mi vida se acerca a los 80 años ("octogesmia adveniens"), por lo que es necesario preguntarse si no es el momento de repetir con el bíblico Simeón "Nunc dimitis" (Nunc dimitis servum tuum Domine: Ahora Señor, ya puedes dejar que tu servidor muera en paz)", se interrogaba el Papa polaco, enfermo de Parkinson desde mediados de la década de 1990 tras el Jubileo de 2000.

Algunos analistas interpretan la frase como la voluntad de renunciar a una edad (80 años) en que los cardenales generalmente se retiran; otros, como el hecho de que el Papa, enfermo de Parkinson, contemplaba el final de su propia vida.

El jerarca católico, que falleció el pasado sábado a los 84 años tras una larga enfermedad que le arrebató gradualmente la movilidad y la palabra, también se planteó la posibilidad de celebrar sus funerales en Polonia, a lo que más tarde renunció.

En el documento -un conjunto de reflexiones sobre la religión, la Iglesia y la política escritas en polaco entre 1979 y 2000, en un lenguaje simple- Karol Wojtyla ordena que todas sus notas personales sean quemadas por su secretario privado, Stanislaw Dziwisz. Dice además no dejar ninguna posesión "sobre la que se deba disponer".

Por otro lado, recuerda el atentado en 1981 en la Plaza de San Pedro, en el que resultó gravemente herido: "la Divina Providencia me salvó milagrosamente de la muerte" afirma. También atribuye a la Providencia que la llamada guerra fría acabara "sin un violento conflicto nuclear".

Sobre la situación de la Iglesia, el Papa consideraba que en "algunos países se encuentra en un periodo de persecución que supera a la falta de piedad y de odio a la que se vio sometida en los primeros siglos" del cristianismo.

En tanto, las autoridades italianas pusieron en marcha un dispositivo de seguridad sin precedentes para el funeral más multitudinario de la historia, que movilizará a unas 40 mil personas entre agentes de los servicios de seguridad del Estado (incluidos mil francotiradores), voluntarios de servicios de protección civil y empleados municipales.

El primer funeral de un Papa en más de 26 años, los que duró el pontificado de Karol Wojtyla, será como su vida: mediático. Cientos de miles de personas seguirán la ceremonia por pantallas gigantes en los alrededores de la Plaza de San Pedro, y otros cientos de miles en varios puntos de Roma, como el Coliseo o el estadio Olímpico.

Se estima que 4 millones de fieles estarán en Roma, y millones de personas seguirán por televisión en directo la misa del funeral, que durará tres horas. A continuación, Juan Pablo II será sepultado en la cripta de la Basílica de San Pedro, en una ceremonia a la que asistirán sólo sus allegados.

Más de 2 millones de peregrinos visitaron el Vaticano y la zona aledaña desde el lunes. "Es como si Roma (con 2.7 millones de habitantes) hubiera recibido a otra Roma", declaró el alcalde de la ciudad, Walter Veltroni, cuyos servicios han recogido ya 30 toneladas de basura. Sin embargo, dentro de este "éxodo" o "Woodstock católico" como lo llaman algunos diarios, los fieles guardan el orden.

Los portones de la basílica de San Pedro fueron cerrados a las 22 horas, poniendo fin a la fila de peregrinos que querían ver al Papa.

El recinto será preparado para el funeral, y la diversidad de mandatarios que asistirán al mismo supone un quebradero de cabeza diplomático para los organizadores. Así, el presidente estadunidense George W. Bush quedará sentado cerca del presidente Mohammad Jatami, de Irán, uno de los países que según Bush forman parte de un "eje del mal"

China cancela envío de delegación

China canceló el envío de su delegación en protesta por la invitación del Vaticano al presidente taiwanés, Chen Sui Bian, a la ceremonia. Es la primera visita de un presidente de Taiwán a Europa en cinco décadas.

Numerosos países anunciaron que mantendrán mañana una jornada de duelo nacional, mientras las misas en todo el mundo se multiplican, y sólo en la ciudad polaca de Cracovia, un millón de personas realizaron una "marcha de agradecimiento" a Wojtyla.

Pero entre los tributos al Papa, un artículo en el diario británico The Independent sostiene que la historia juzgará a Juan Pablo II con "mayor severidad" que las multitudes que ahora lo adoran.

Entre las razones que cita Johann Hari, están el acercamiento de Juan Pablo II a dictaduras sudamericanas, como cuando describió al dictador chileno Augusto Pinochet y a su mujer como una "ejemplar pareja cristiana"; su tácito apoyo a Estados Unidos contra los sandinistas en la Nicaragua de los 80; y su respuesta a la amenaza del sida en Africa, pues "no solamente predicó la abstinencia (...) No; (también) ordenó a la Iglesia promover la mentira de que los condones eran inútiles.

"Si queremos hablar sobre el respeto a los muertos, debemos guardar luto no por un vendedor de supersticiones, sino para las decenas de miles que -gracias a él- no viven para ver este día".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.