Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

360º

Círculo prianista

Violación constitucional

La máquina del tiempo

ANOCHE SE LLEGO a una conclusión científica: el círculo de las complicidades prianistas tiene 360 grados votantes. Bajo cero, sin embargo, parecía la graduación térmica del ánimo de quienes por considerarse formalmente triunfadores deberían haber intentado en San Lázaro cuando menos algún gesto de aspiraciones históricas como el de la famosa roqueseñal, ahora ni siquiera recuperada. No parecía haber entre los fieles soldados legislativos mucho sentido de victoria, acaso porque el estreno del presuntamente nuevo e inmaculado estado de derecho se había dado entre el feo chirriar de la maquinaria prianista puesta a funcionar bajo evidente consigna y porque ¡oh, ironías de la vida! la inauguración del nuevo paraíso judicial se estaba fundando ni más ni menos que en una violación constitucional por cuanto el artículo 111 de esa carta establece que un inculpado será separado de su encargo público "en tanto esté sujeto a proceso penal".

PERO AL DIPUTADO Mario Fabio Aburt..., perdón, Manlio Fabio Beltrones, ya le urgía declarar fuera del gobierno capitalino al peje indeseado. Y para ello se valía de una taurina ley secundaria (la Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos) y declaraba normatividad solitaria y no concertada a la tal Constitución y su artículo olvidable. Así, en ese hortelano día falsamente victorioso, la cuadratura del círculo fue formalmente encontrada en la página 419 del dictamen aprobado por los 360 degradados: el imputado, según eso, habría quedado "inmediatamente separado de su cargo como jefe de Gobierno del Distrito Federal", lo cual según la muy violada Señora Constitución nomás no debería suceder más que cuando sea girada una orden de aprehensión y el inculpado sea formalmente sujeto a proceso penal.

PERO NADIE DEBERIA pedirle peras al colmo. Marcialmente habría de ser seguida la línea impuesta por la superioridad que en el caso es una cuatricolor santísima trinidad compuesta por el PAN, el PRI y, en medio, Salinas como un Dios que ayer ejerció de mariscal de campo en ausencia del presunto titular, lesionado desde hace más de cuatro años, quien aprovechando la calma doméstica pegó un brinco para ir al velorio de un Amigo del alma. Sesión legislativa dolorosa. Allí estaba, por ejemplo, el licenciado Vega Memije, ¿qué decir del conmovedor subgeneral procurador de la República cuya retórica pretendía convencer de que el edén no está en Tabasco, sino en la letra de la ley según eso respetadísima, gloriosa y reinante? ¿Y el diputado Juan de Dios Castro que taladraba oídos mientras trataba de demostrar la sapiencia jurídica que, como consejero oficial de Los Pinos que en esa materia fue, nomás nunca pudo poner en práctica en aquellos parajes cocacoleros?

¿GRADOS FARENHEIT O centígrados? Léase como se lea, el termómetro del Zócalo debería preocupar a quien fuese docto. Números más o números menos, la concurrencia a la Plaza de la Constitución, un jueves por la mañana, demostró un poder de convocatoria que nadie en su sano juicio (de procedencia) debería desestimar. Discurso andresino que trazó el camino de la lucha en curso, de la búsqueda abierta de la candidatura presidencial y de la renuncia a la violencia como método. De allí a San Lázaro, donde López Obrador acusó directamente a los señores Vicente Fox y Mariano Azuela de actuar con sentido faccioso. Luego, los alegatos de diputados que defendían en tribuna sus posiciones previsibles hasta llegar al final que es el principio, al término del viaje circunferencial, la serpiente que se muerde la cola: 360 grados votantes que significan una vuelta al pasado (¡oh, los diputados de la relatividad: ordene usted, licenciado Albert Chuayffet!); redonda máquina del tiempo que reinstala ambientes del 68, del 71, de la guerra sucia y, todavía más atrás (la vuelta al mundo en nueve horas de sesión), del huertismo nunca victorioso.

LENTES DE GRADUACION muy baja tendrían quienes creyesen que todo quedó consumado ayer. La resistencia civil apenas comienza y a las ceremonias vaticanas cada vez les quedan menos días. La ceremonia litúrgica de la aprehensión en Copilco, y la posterior exhibición tras las rejas del acusado, podrían precipitar los ánimos que ayer pudo contener quien todavía está en libertad. El círculo verdadero apenas comienza a ser dibujado y tendrá mucho más que 360 grados sufragantes.

ASTILLAS: EL PROXIMO DOMINGO se cumplirán 86 años de que el general Emiliano Zapata fuera asesinado en Chinameca en una celada. El 10 de abril de 1997, el subcomandante Marcos le envió una carta al general Emiliano Zapata (¿dirección postal?: "Allá donde vive de por sí"), uno de cuyos párrafos menciona: "Ahora andan los gobiernos diciendo que no hay guerra porque la ley dice que no hay guerra. Pero sí hay, mi General, por eso somos ejército de usted, porque antes la guerra era nomás de allá pa'cá, y ahora será también de acá pa'llá. Y si quieren matar campesinos, pues tendrán que morir gobiernos. Porque a las exigencias justas se les contesta con muerte, porque viene muerte de retache. Viera que si las demandas de democracia, libertad y justicia se responden con verdad, otro baile tocaría la historia. Pero ahora no, mi General, ahora pura destrucción toca la música esa que le llaman historia..."... Priístas y panistas pelean en el estado de México por Isidro Pastor. Los primeros quieren deshacerse a como dé lugar del polémico personaje y darlo por inserto en las filas blanquiazules, mientras entre los panistas hay quienes pretenden cerrar el paso a la alianza que hizo con Rubén Mendoza Ayala y devolverlo al redil tricolor... Y los tórtolos siguen de viaje mientras acá se acumulan problemas como la cacería de mexicanos en la frontera o la preocupación de los capitales volátiles o el sentido del voto en Ginebra respecto a los derechos humanos en Cuba o la devaluación extrema de nuestra política exterior, o.... o lo que se acumule en este fin de semana... Por lo pronto: ¡hasta el próximo lunes!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.