Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Para enteder el desafuero

ESTOS SON TEXTOS fundamentales para entender los acontecimientos posteriores al desafuero de Andrés Manuel López Obrador:

ARTICULO 111 DE la Constitución.- "El efecto de la declaración de que ha lugar a proceder contra el inculpado será separarlo de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal. Si éste culmina en sentencia absolutoria el inculpado podrá reasumir su función. Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al reo la gracia del indulto".

ARTICULO 122 DE la Constitución, fracción V.- "La Asamblea Legislativa, en los términos del Estatuto de Gobierno, tendrá las siguientes facultades:

"d) Nombrar a quien deba sustituir, en caso de falta absoluta, al jefe de Gobierno del Distrito Federal".

ESTO EXPLICA LA sesión permanente en la Asamblea Legislativa capitalina. Los diputados locales, en particular los perredistas, debían estar pendientes acerca de la posibilidad de actuar de inmediato. También explica por qué los del sol azteca promovieron cambios a las leyes para que ellos pudiesen nombrar al sustituto, solos, sin necesidad de sus rivales del PAN y del PRI.

La cosecha

SE PERDIO LA OPORTUNIDAD de revaluar la política, concluyó la presidenta de la Fundación Colosio del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en un ensayo en el que argumenta su rechazo al desafuero, a pesar de que López Obrador no escapa a sus críticas, como tampoco el presidente Fox. Es un alegato que vale la pena leer completo... El país necesita ya de un pacto de gobernabilidad para concretar soluciones a los grandes problemas nacionales como las reformas estructurales, la falta de crecimiento económico, el desempleo y la inseguridad, dijo el ex gobernador de Tamaulipas y precandidato presidencial del PRI Tomás Yarrington Ruvalcaba ante estudiantes y académicos del Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo... La dirigencia nacional del PRI, encabezada por Roberto Madrazo, expresó su respaldo a la libertad de conciencia asumida por la mayoría de los diputados durante la sesión en la que se aprobó el desafuero del jefe de Gobierno del DF... Seremos muy respetuosos de los derechos fundamentales de todos y atenderemos la decisión de la Cámara de Diputados. Después será el Poder Judicial el que decida, afirmó el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, antes de decidirse el desafuero... Sólo con una mayor inversión en educación y ciencia, México podrá incrementar su desarrollo y competitividad internacional, aseguró ayerel rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en un simposio realizado en la Universidad de Berkeley, California... Para proteger sus derechos y atender a los menores migrantes expulsados de EU por la frontera con Sonora, el DIF estatal, presidido por Lourdes Laborín de Bours, establecerá un albergue en Nogales, a fin de capacitar a los menores y localizar a sus familiares. En 2004, la Border Patrol regresó más de 39 mil 600 niños a Sonora, cifra que podría aumentar por la actividad de la organización Minuteman Project.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.