Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

The Financial Times: podrían volver las crisis de fin de sexenio

El voto del diputado Campa

Canadá, gallardía

Fox en el Tec

BRRRR. ¿NO SIENTEN que hoy corre aquel helado tufillo de incertidumbre que solía colarse en nuestras vidas en tiempos de Salinas de Gortari? Desde Londres, el diario The Financial Times había advertido ayer en la mañana lo mismo que The Washington Post un día antes: la perspectiva de otra crisis sexenal, como las que rutinariamente han acompañado a las elecciones presidenciales mexicanas, cuando el país fue gobernado por el PRI. En Europa, los centros financieros no han olvidado ninguna de nuestras tragedias: desde el efecto tequila, hasta el error de diciembre. Pero los integrantes del Tucope -Fox, la señora Marta, Salinas de Gortari, Mariano Azuela, Creel, Madrazo, Chuayffet, el Todos unidos contra el Peje- no se detendrían en pequeñeces; no habían llegado a donde llegaron para meter reversa sólo porque expertos internacionales de política y finanzas les señalen los riegos de su aventura. No hay que pasar por alto un destello de dignidad: el voto emitido por el diputado priísta Roberto Campa, en contra del desafuero.

El Terror II

El diario El Imparcial, de Hermosillo, informa que al menos 150 periodistas de distintos medios de comunicación con cobertura local, estatal, nacional e internacional se reunieron en la Procuraduría General de Justicia de Sonora para solicitar celeridad en el esclarecimiento de la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, especialista en temas de narcotráfico y seguridad pública. Desapareció desde el sábado y a la fecha se desconoce su paradero. En señal de protesta fueron depositadas en la entrada del edificio de la procuraduría libretas, plumas, grabadoras, cámaras fotográficas y de televisión, micrófonos y otros instrumentos de trabajo. Por otro lado, en Nuevo Laredo, se reporta que el estado de salud de la reportera de radio Guadalupe García Escamilla, quien fue baleada el martes, es estable pero grave. Se espera que pase el término de las 72 horas para determinar si se salvará. El médico Francisco Cervantes Ramírez dijo que el área más dañada por los balazos fue el abdomen, ya que los disparos afectaron el intestino delgado y grueso, además del colon, y fue necesario realizarle limpieza general para evitar una posible peritonitis.

Canadienses

El martes anterior el gobierno del presidente Bush dijo que los ciudadanos estadunidenses necesitarán pasaportes para volver a Estados Unidos cuando vayan de regreso de México, Canadá, Panamá y Bermuda. Actualmente basta con que digan ''American citizen'' o ''US citizen'', sin que tengan que mostrar documento alguno. También, los ciudadanos de Canadá deberán mostrar su visa estadunidense, como si fueran devaluados mexicanos, cosa que hoy día no hacen. El gobierno canadiense se sintió agraviado. Dijo que si Estados Unidos sigue esa política le contestará de la misma manera: no dejará entrar a su territorio a ciudadanos de ese país que no tengan pasaporte.

e@Vox Populi

ASUNTO: LA PERTURBADORA TURBA

La primera declaración que escuché en radio respecto al discurso de AMLO en el Zócalo la hizo el panista Carlos Gelista -dirigente del PAN en el Distrito Federal- y nos llamó ''la turba que apoya y defiende a Lopez Obrador''. Para el señor Legista, perdón, Gelista, ''las turbas no atienden ni obedecen''. Andrés Manuel comenzó pidiendo un minuto de silencio por la muerte de Juan Pablo II, y todos callamos. Nos solicita una actitud de resistencia civil pacífica, y seguiremos sus instrucciones. ¡Que quede claro! Cuánto desprecio muestran ustedes por la ciudadanía. Así les irá.

María Luisa Cancino/DF

[email protected]

R: Querida: el miedo no anda en burro.

ASUNTO: TRANSPARENCIA

Sólo quiero comentarte que solicité información al IFAI para saber cuántos servidores y ex servidores públicos podrían encontrarse en la misma situación que López Obrador y resulta que, además de demorar más de una semana el plazo de la respuesta, me dicen que es confidencial y reservada por seis años (¿casualidad?) ¿Debo sorprenderme por esto? Te envío los archivos con las respuestas. Gracias.

Juan Alberto Alfaro Nieto/DF

[email protected]

R: Es un descaro. ¿No te dijeron si, transcurridos los seis años, te darían la información por la mañana o por la tarde? Digo, para que llegues puntual; te acompaño, es un buen dato.

ASUNTO: GRITO SOLITARIO

Soy estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. El martes Fox acudió a mi escuela a inaugurar un nuevo edificio inteligente del campus. Decidí faltar a mi clase de economía para poder ir a escuchar las sabias palabras del señor Presidente. Y ahí estaba escuchando hablar a Fox de pizarrones electrónicos y libros virtuales (omitiendo la falta de electricidad en algunas partes del país), mientras la comunidad estudiantil escuchaba atentamente (sic). Entre los comentarios que pude oír estaban el de su gran estatura, su gran carisma y un repetitivo ''¿y dónde dejó a Martita?''. Cuando Fox ya se retiraba no pude aguantar mi enojo y solté al aire un solitario ''No al desafuero''. No hubo eco; en cambio se oyeron gritos de ''Cállate naco'' e insultos variados. Por los mensajes recientes publicados en esta sección sé que no se espera mucho de la comunidad estudiantil de mi escuela; de hecho, yo tampoco. Sólo quiero remarcar la falta de un movimiento estudiantil en México que pueda ser factor determinante en el futuro del país. No está en la UNAM (despues de lo del CGH), no está en el Poli, no está en el Tec... Es urgente que los estudiantes tomemos un papel activo dentro de México. ¿Qué se puede esperar de un político que no es capaz de diferenciar entre respeto a la legalidad e ilegítima maniobra política? Misión Tec: cumplida.

Fernando Galicia/DF

[email protected]

R: La comunidad de internautas a cargo de esta desaforada sección te felicita por tu valor e integridad.

ASUNTO: GOLIZA EN ITALIA

El 3 y 4 de abril, 13 de 20 regiones de Italia (estados) votaron para elegir presidentes (gobernadores) y más de 300 síndicos (presidentes municipales). De estas 13 regiones, 6 eran gobernadas por la derecha y 7 por la izquierda. Después de 4 años de gobierno Berlusconi, que mucho me recuerda al de Vicente Fox, la mayoría de los electores italianos pudieron expresarse en las urnas. ¿Resultado? La izquierda se confirmó en todas las regiones en las que gobernaba y arrebató a la derecha 4. Goliza de 11 a 2. Moraleja: las cuentas pendientes con un gobierno se ajustan a la hora de votar, y que no crea Fox y su entorno que por controlar la información controla al pueblo. Si Berlusconi, dueño de tres canales de televisión y censurador de los otros tres del servicio público no pudo hacerlo, menos ellos.

Alejandrina Pliego/Roma

[email protected]

R: Hay un elemento nuevo en el escenario de los medios que hace contrapeso al poder: Internet. Desde hace una semana, cuando la reunión de la sección instructora, comenzaron a llegar a mi buzón mensajes de todas partes del mundo. Perdí la cuenta, todavía estoy contestándolos, pero tengo los dedos de las manos adoloridos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.