Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Opinión La deshonra

Luis Javier Garrido

La deshonra

La "clase política" priísta y panista se ha deshonrado al desaforar a Andrés Manuel López Obrador, pero al evidenciar su temor de que un gobierno democrático los llame a cuentas y actuar como golpistas, con tal de seguir disponiendo como un botín de los bienes estratégicos de la nación, han abierto una brecha histórica en el país.

1. El proceso que llevó a cabo la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para declarar la procedencia de la infundada acusación de la PGR foxista en contra de Andrés Manuel López Obrador (jefe de Gobierno del Distrito Federal) para retirarle el cargo e instaurarle un juicio penal con la intención de privarle de sus derechos políticos y de inhabilitarlo para la elección presidencial de 2006 (7 de abril de 2005) ha constituido uno de los hechos más vergonzosos de la historia política reciente de México, pues en contra de la razón y del derecho, e ignorando los hechos por consigna política, 360 diputados del PRI y del PAN, fingiendo apoyarse en la legalidad, votaron por utilizar la ley para eliminar a un adversario político, sin desconocer que estaban quebrantando el orden constitucional del país y llevando a México a una crisis política sin precedentes.

2. La histórica decisión de los diputados del PRI y del PAN de impulsar el golpe de Estado preventivo, acordado por Fox y Salinas para eliminar ilegalmente al candidato que encabeza las encuestas electorales, instaurar una simulación de proceso electoral con los candidatos del PRI y del PAN y llevar a la Presidencia de la República en 2006 a un presidente ilegítimo, dio un paso adelante el día de ayer, llevando al pueblo de México a una situación de incertidumbre política y económica que está causando el estupor de la comunidad internacional.

3. La decisión de la Cámara de Diputados no quedará en la historia del país como un simple error o una equivocación más de los legisladores motivada por las ambiciones políticas de un grupo, pues por sus fines, y por la forma en que se dio, trastoca el orden jurídico del país, quebranta el estado de derecho y constituye un atentado sin precedentes contra la vida republicana de México. Las dimensiones de lo acontecido llevan al Congreso de la Unión a la ilegalidad y sitúan a Vicente Fox, quien hasta ahora ha ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo, al mismo nivel que tenía Victoriano Huerta en 1913, como un chacal enemigo de la democracia.

4. El editorial de The Washington Post del 6 de abril no deja lugar a dudas del sentir de los sectores políticos y financieros del exterior a los que Fox y Salinas pretendían halagar sin lograrlo con su iniciativa golpista, pues señala que la culminación de esta "maniobra" a través de un "truco legal", y en "un caso trivial", marcará un retroceso en la vida democrática de México y tendrá graves consecuencias para la estabilidad económica y política del país al generar un clima de incertidumbre, en tanto los analistas del sector privado reconocen a su vez que los efectos económicos de la declaración de procedencia son muy claros.

5. El llamado "desafuero" de Andrés Manuel López Obrador constituye de tal suerte un parteaguas de la historia política de México, pues al impulsar y coordinar este proceso de violación de los principios constitucionales de la República, el ex vendedor de coca-colas Vicente Fox Quesada ha llevado al país, sin proponérselo, a un deslinde que era urgente hacer. Por un lado, se halla una minoría golpista, que es esa "clase política", venal y corrupta, que ha gobernado a México en el último cuarto de siglo, encabezada por Salinas de Gortari y por el propio Fox, así como por los integrantes del cártel salinista y del narcopoder, que han medrado sin límites con los recursos nacionales y que, asociados con los peores intereses del extranjero, quieren seguirse beneficiando después de 2006 de los recursos estratégicos del país, sumiendo a la mayoría de los mexicanos en la miseria. Y, por el otro, el nuevo movimiento civil pacífico, que se ha iniciado, y que encabeza López Obrador, para rescatar a la nación y regenerar al Estado.

6. El carácter delictivo de la intentona foxista-salinista para impedir que el nombre de López Obrador aparezca en las boletas electorales de 2006, lo ejemplifica bien el hecho de que el principal acusador fuese el militar Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, señalado como torturador y cómplice de la guerra sucia en los años de Gutiérrez Barrios, y quien es una vergüenza para las fuerzas armadas, y que la acusación en la Cámara de Diputados la formulara Carlos Rafael Vega Memije, quien cometiera graves ilícitos de peculado durante el sexenio de López Portillo, de quien fuera su secretario, o de que sus principales impulsores fuesen panistas y priístas que han delinquido en los cargos públicos y que temen a un gobierno que les aplique la ley.

7. El discurso histórico de Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Legislativo de San Lázaro oponiendo a la irracionalidad de Fox y de sus cómplices la racionalidad política, y convocando al pueblo a actuar con cordura y moderación ante la violencia y demagogia de panistas y priístas, queda en este contexto como un testimonio único de lo que es el México de hoy y de su venal "clase política", en particular por la acusación directa a Fox de traicionar a la República y de utilizar "procedimientos deshonrosos", actuando "de manera facciosa" y degradando las instituciones en connivencia con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela, otro ejemplo de corrupción y de impudicia política.

8. El llamado "foxazo" no va a lograr impedir, desde luego, que en diez meses el nombre de López Obrador aparezca en las boletas de la elección presidencial, pero sí desde ahora ha dejado fuera de la contienda electoral de 2006 a los principales cómplices de Fox y de Salinas, y artífices de esta bochornosa decisión, y en particular al neoporfirista Santiago Creel, el llamado "hombrecito de Bucareli", señalado ya en 2000 de peligroso delincuente electoral, quien estúpidamente se sintió el heredero de Fox y no ha dejado de mostrar su vocación delictiva en estos meses, o a Roberto Madrazo, quien además de ser otro delincuente de Estado más, asociado con los peores intereses de México y del exterior, ha evidenciado su cobardía política al aceptar utilizar la ley para eliminar a un adversario político al que reconoce que no puede derrotar en las urnas.

9. La intentona de inhabilitación de López Obrador es, ante todo, un nuevo agravio al pueblo mexicano, pero al mismo tiempo una provocación que se hace con la evidente intención de buscar que en el clima de malestar e irritación que prevalece en millones de mexicanos se desborden los ánimos y ello pueda permitir a la pareja Fox-Salinas justificar la represión y la cerrazón política, pero sin duda esto no va a acontecer porque el pueblo mexicano ha madurado políticamente y no es ni de lejos el que suponen los que mal gobiernan al país.

10. El saldo de la jornada de ayer es, sin embargo, positivo, pues el curso de la historia dio un enorme paso hacia adelante, que cristalizó en la convocatoria hecha por Andrés Manuel López Obrador por la mañana en la Plaza de la Constitución, ante más de 340 mil asistentes, según El Universal, para constituir un movimiento civil, pacífico y democrático, destinado a recuperar la legalidad e impulsar la regeneración nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.