Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Accionaron los prianistas la guillotina sobre López Obrador

La bolsa reacciona bien ante los bárbaros

Inyecta Nafin 25 mil millones a la BMV

ANTES DE QUE los amañados prianistas deglutieran el tan esperado manjar del día (peje a la horca), Andrés Manuel López Obrador pintó su raya en lo que al movimiento de resistencia civil por él encabezado se refiere: ni violento, ni promotor de enfrentamientos.

UN MENSAJE CLARO al que se dio buena lectura y rápida respuesta por parte del sacrosanto mercado y sus ángeles los inversionistas, quienes sudorosos suponían el inevitable advenimiento del caos una vez que los amañados comensales engulleran el platillo que en bandeja de plata les sirvieran los tres cocineros (cochineros) de la Sección Instructora.

RESULTA PARADOJICO QUE los dueños del dinero le concedan mayor credibilidad a quien catalogan como el candidato idóneo para no gobernar este país, que la conferida a los destacados funcionarios del "cambio" -Fox y Gil Díaz, a la cabeza- quienes durante tres largos días pretendieron, infructuosamente, "tranquilizar" la "volatilidad" de los mercados.

LOS INVERSIONISTAS SUPUSIERON que los herederos de Gengis Khan se concentraban en el Zócalo capitalino, cuando en realidad esperaban turno en San Lázaro para deglutir el platillo guisado por los tres cocineros (cochineros) de la Sección Instructora. Entendida la diferencia y conocida la ubicación de los bárbaros, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores comenzó su repunte hasta concluir la sesión con una ganancia de 2.47 por ciento, luego de tres jornadas consecutivas a la baja.

SALVO EL RAPIDO curso de historia mexicana en ella incluida, la intervención de López Obrador en la Cámara de Diputados fue pulcra y puntual (aunque los hambrientos legisladores prianistas sólo pensaran en comida); no así la participación virtual del charrito de Bucareli, quien bien pudo seleccionar un vocero menos obvio que el sub procurador de Delitos Federales de la PGR, Javier Vega Memije (felizmente sin parentesco alguno con algunos tecleadores).

EL MERCADO BURSATIL reaccionó al mensaje del ex peje de Gobierno y a la tranquilidad social por él garantizada, amén que aprovechó la temporada de ofertas accionarias, luego de que el principal indicador acumuló una caída cercana a 5 por ciento en tan sólo tres días. El de ayer fue el mayor incremento en lo que va de 2005.

DE CUALQUIER SUERTE, el gobierno del "cambio" había tomado las precauciones del caso y ordenó a Nacional Financiera ponerse a trabajar con el acelerador a fondo en la Bolsa Mexicana de Valores y suministrara la mayor cantidad de dinero (no menos de 25 mil millones de pesos) al mercado bursátil para no correr el riesgo de que por cuarta sesión consecutiva y justo el día del desafuero de López Obrador el índice de precios y cotizaciones se desplomara, amén de inyectar confianza a los inversionistas, como si la barbarie política en San Lázaro la promoviera.

POR CIERTO, LOS especuladores bursátiles también son papistas, y si no asistieron a las exequias en el Vaticano fue porque ya no había espacio en el avión presidencial; Carlos Abascal ocupó el último asiento, aunque su viaje como funcionario público no tenga justificación. Ayer, la Bolsa Mexicana de Valores informó oficialmente que "en homenaje a su santidad Juan Pablo II los participantes del mercado de valores han resuelto dedicar en su Memoria (sic) los primeros 5 minutos de la sesión de remate del mercado de capitales del viernes 8 de abril". Después de ese lapso, duro con los pecados capitales.

AL MISMO TIEMPO que los amañados prianistas comían peje al horno y enronquecían con sus gritos de "viva el estado de derecho", en la página electrónica de El Universal se leía la siguiente nota: "El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó a analizar un proyecto de sentencia que, de ser aprobado, evitaría que el presidente Vicente Fox cumpla y acate las órdenes que le giró la Auditoría Superior de la Federación para que saque del IPAB los créditos irregulares que ingresaron los bancos por más de 4 mil millones de pesos... la ministra Margarita Luna Ramos presentó ante el pleno de la Corte un proyecto de sentencia en el que propone que se anulen los oficios que le giró la ASF a diversas dependencias del Ejecutivo para que el IPAB deje de pagarles a Bancomer, Bital (ahora BBVA Bancomer y HSBC, respectivamente) y a Banorte 4 mil 671.7 millones de pesos que presuntamente ingresaron de manera irregular a lo que fue el Fobaproa. En su proyecto la ministra propuso concederle la razón al presidente Vicente Fox y declarar fundada la demanda de controversia constitucional que interpuso en contra de la Cámara de Diputados y de la Auditoría, para evitar cumplir las observaciones que le hizo esta última a través de diversos oficios".

SE COCINA, PUES, que además del multimillonario "rescate" y "saneamiento" de las instituciones bancarias y de la "legalización" de los pagarés Fobaproa, los consorcios financieros de referencia no paguen un sólo centavo por los créditos irregulares, o de plano ilegales, detectados por la Auditoría Superior de la Federación en dicho Fondo y pagados por los 104 millones de mexicanos.

CON RAZON EL PRESIDENTE Fox agradece la existencia de millones de pobres en esta heroica nación, "porque sin ellos -dice- este país no tendría la energía que tiene; este país no llegaría tan lejos como va a llegar, si no es integrándolos y si no es usando sus capacidades, su energía, su trabajo y su responsabilidad para el bien de México", es decir, de México, Sociedad Anónima.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.