Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Opinión Clásicos masacrados

Leonardo García Tsao

Clásicos masacrados

Ampliar la imagen La actriz Jessica Biel (tercera de izquierda a derecha) encabeza el elenco de Masacre en Texas, de Marcus Nispel

Esa debilidad hollywoodense por los remakes ya no es un mero asunto de falta de imaginación, sino de sentido común. Por coincidencia, se estrenó la semana pasada un par de Masacres, cuya versión original sirve, entre otras cosas, para confirmar qué tanto se ha empobrecido el cine gringo en las pasadas tres décadas.

De hecho, Masacre en cadena (1974) es nada menos que una piedra de toque del cine de horror moderno. En su obra más intensa, el tejano Tobe Hooper consiguió una paroxística pesadilla sobre la eliminación de un grupo de jóvenes, náufragos de la Era de Acuario, enfrentados a una familia degenerada de caníbales. Treinta años después, la película no ha perdido nada de su fuerza enfermiza y su humor macabro... y el propio Hooper no ha podido igualar sus virtudes.

Debía ser alguien tan nocivo como Michael Bay, en labores de productor, quien tuviera la peregrina noción de rehacer una obra maestra con los tics actuales del cine de horror. Exhibida aquí -con dos años de retraso- bajo el título Masacre en Texas, el primer largometraje del videoclipero alemán Marcus Nispel ilustra el vacuo formalismo de quien supone que el horror consiste en filmar ambientes repugnantes, con los deslavados colores morgue en boga y un chato sentido de la truculencia. Las víctimas no son otra cosa que una nueva encarnación de los jovencitos babosos de los Viernes 13, merecedores de una muerte cruel; mientras los verdugos han perdido ese elemento de sátira social ideado por Hooper: la familia que come carne humana, se mantiene unida.

Quizá la única mejoría visual de la película se acepte desde una perspectiva sexista. Como la joven perseguida por Leatherface y su sierra de motor, Jessica Biel está más buenota que la original Marilyn Burns. Ciertamente ganaría un concurso de camisetas mojadas, pero no viene al caso: Masacre en cadena no era sobre sexo. El único interés carnal de los monstruos era en plan alimenticio.

Por otro lado, Masacre en la cárcel 13 es el remake de esa joyita del cine B, dirigida por John Carpenter en 1976 antes de que disipara su promesa con películas muy indignas. Ya consciente de otros modelos, Carpenter hizo un híbrido entre Río Bravo y La noche de los muertos para contar un brioso western moderno sobre el heroísmo y la solidaridad en circunstancias adversas.

La nueva versión marca el debut hollywoodense del realizador francés Jean-Francois Richet, de escasos créditos, y ha hecho una serie de cambios desfavorables a la historia. El asedio de la comisaría del título no es consecuencia, en este caso, del ataque implacable de una pandilla multiétnica de Los Angeles, en venganza contra la policía, sino de una operación policíaca en Detroit, comandada por un oficial corrupto (Gabriel Byrne), deseoso de matar a uno de los presos, un poderoso gángster negro (Lawrence Fishburne) capaz de denunciarlo.

Si bien se repite la premisa de una comisaría incomunicada, por estar a punto de ser abandonada, la verosimilitud es la primera en escaparse de una situación que no se sostiene bajo ningún cuestionamiento lógico. No obstante un buen reparto -bastante más solvente que los desconocidos actores de la primera- el thriller no logra convencer sobre por qué los atacantes, con todo y su superioridad numérica y técnica, no consiguen convertir a los héroes en sashimi en cuestión de minutos. Mucho menos se explica por qué Richet y su guionista James DeMonaco deciden romper con el encierro y llevar sus acciones climáticas a un bosque (¿situado en medio de un ghetto de Detroit?).

No es que se hayan quemado los negativos de las originales y sean imposibles de ver. Ambas están disponibles en dvd para poner en vergüenza a Nispel, Richet y compañía.

MASACRE EN TEXAS

(The Texas Chainsaw Massacre)

D: Marcus Nispel/ G: Scott Kosar, basado en el guión de la película Masacre en cadena, de Tobe Hooper y Kim Henkel/ F. en C: Daniel Peral/ M: Wayne Bell/ Ed: Glen Scantlebury/ I: Jessica Biel, Jonathan Tucker, Erica Leersehn. Mike Vogel, R. Lee Ermey/ P: Chainsaw Productions, New Line Cinema, Next Entertainment, Platinum Dunes, Radar Pictures. EU, 2003.

MASACRE EN LA CÁRCEL 13

(Assault on Precinct 13)

D: Jean-Francois Richet/ G: James DeMonaco, basado en el guión de la película Masacre en la crujía 13, de John Carpenter/ F. en C: Robert Gantz/ M: Graeme Revell/ Ed: Bill Pankow/ I: Ethan Hawke, Lawrence Fishburne, Gabriel Byrne, John Leguizamo, María Bello, Drea de Matteo/ P: Why Not, Liaison Films, Bicayne Pictures, Rogue Pictures. EU, 2005.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.