Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Cultura En tres entidades, el festival de la marimba

Chiapas, Tabasco y el DF recibirán a representantes de Europa,América, Asia y Africa

En tres entidades, el festival de la marimba

Se rendirán homenajes al grupo de los hermanos Fernández y a Víctor Mendoza

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Durante cinco días los habitantes de los pueblos y comunidades de los estados de Chiapas, Tabasco y la ciudad de México disfrutarán de las diferentes corrientes marimbísticas del mundo.

El quinto Festival Internacional de Marimbistas se realizará del 13 al 17 de abril en distintos foros artísticos en los que se presentarán 34 participantes con más de 160 músicos provenientes de Colombia, Francia, Estados Unidos, Argentina, Japón, Guatemala, Nicaragua, Polonia, Camerún, China y México.

En esta ocasión, los homenajes estarán dedicados a la Marimba de los Hermanos Fernández, la cual desde 1958 se ha presentado en todo el país promoviendo la herencia musical del municipio de Venustiano Carranza. Además, se reconocerá la trayectoria de Víctor Mendoza, artista mexicano de gran presencia internacional dentro del género del jazz latino.

Por primera vez el festival tendrá como sede el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en donde se presentará el grupo Bahía (Colombia), Kiss Kiss Balafons (Camerún), Bernard Maseli (Polonia), Frank Kumor (Estados Unidos), Víctor Mendoza, Saúl Medina y los Hermanos Nandayapa de México.

Lucina Jiménez, directora del Cenart, expresó que ser una de las sedes del festival representa para la institución la oportunidad de "revitalizar el aprecio, el disfrute y el reconocimiento" del instrumento de madera que ha acompañado la historia de la música popular de México y de otros países.

"La marimba no sólo es transversal geográficamente, sino lo es también en términos de cultura, porque diferentes grupos populares con matices muy diferentes han logrado la incorporación y el desarrollo de su música a lo largo de este tiempo", agregó Jiménez.

El encuentro musical promueve el intercambio de conocimiento de los recursos técnicos, académicos e interpretativos de las marimbas populares y profesionales. Asimismo, se conoce la diferencia entre la ejecución que se hace en México y la visión de otras tendencias.

El festival, organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas y el Cenart, se desarrollará paralelamente en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, así como en Villahermosa, Tabasco y el Distrito Federal.

Rodolfo Reyes Cortés, coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico de Coneculta-Chiapas, señaló que como parte del programa, Víctor Mendoza ofrecerá una serie de conciertos con los niños de la casa de la marimba de San Cristóbal de Las Casas.

Por su parte, Oscar Oliva, titular del Coneculta-Chiapas, adelantó que debido a la experiencia que han tenido compositores e intérpretes, probablemente el sexto Festival Internacional de Marimbistas tendrá como sedes Veracruz, Oaxaca o Michoacán.

Los conciertos del festival se efectuarán del 13 al 17 de abril en el Auditorio Blas Galindo y la Plaza de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.