Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Política El hospital Juárez del Centro, al garete desde hace 15 años

La Ssa lo tiene sumido en el abandono presupuestal

El hospital Juárez del Centro, al garete desde hace 15 años

Los trabajadores insisten en que se rescate el nosocomio y se recupere su objetivo original: atender a los más pobres

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El equipo de rayos X no funciona desde hace casi un año, al igual que el elevador. Cuando se necesita la radiografía de un paciente, se le traslada en ambulancia a otro hospital cercano, donde se obtiene el estudio; eso si no se pone en riesgo su vida. El ascensor, en tanto, es sustituido por los brazos de los camilleros, quienes, en vilo, suben o bajan a los enfermos. Así se trabaja en el hospital Juárez del Centro desde hace varios años.

Para los trabajadores esta situación se debe el ''abandono'' en que tiene la Secretaría de Salud (Ssa) al nosocomio desde hace más de 15 años, cuando la mayoría de los servicios, ofrecidos desde 1847, año de su fundación, se trasladaron a la avenida Instituto Politécnico Nacional, en Zacatenco, luego de que los sismos de septiembre de 1985 derrumbaron la torre de hospitalización, ubicada en la calle de Jesús María, en el Centro Histórico.

Ahí sólo quedó el equipo que fue rescatado de los escombros, la mayoría aún funcionando. Los proyectos de la administración foxista para fortalecer la infraestructura del hospital Juárez del Centro fracasaron y ahora se ha tomado la decisión de cerrarlo.

En el primer año de gobierno del presidente Vicente Fox existía un plan para descentralizar al Gobierno del Distrito Federal los hospitales Juárez del Centro y de la Mujer, así como los centros comunitarios de salud mental. En relación con el primero, en septiembre de 2001 se informó que se había logrado un avance de 30 por ciento y se había cumplido 65 por ciento de las metas establecidas para ese año.

El informe de labores de 2001 de la Ssa también señala que para promover la certificación del nosocomio se realizó un diagnóstico situacional y se cumplió con 20 por ciento de las metas planteadas para ese periodo.

Para el segundo informe de labores (2002), la Ssa mantenía entre las acciones pendientes la descentralización del hospital Juárez del Centro, aunque también planteó un "escenario alternativo", el cual consistía en transformarlo en jefatura de división de cirugía de corta estancia dependiente del hospital Juárez de México.

Entonces la Ssa dotó al centro hospitalario de equipo de alta tecnología para la realización de cirugías laparoscópicas, por medio del cual se practican operaciones quirúrgicas que requieren de unas cuantas horas de internamiento.

Una segunda opción que las autoridades expusieron en ese mismo año (2002) fue convertir al hospital Juárez del Centro en servicio de consulta externa especializada, integrado a la estructura del Hospital Juárez de México, "con el fin de encontrar la mejor opción que permita mejorar la eficiencia operativa de la unidad".

En 2004 el hospital Juárez del Centro desapareció del informe anual de labores de la SSa.

Por eso los trabajadores desconfían de lo que ahora dicen las autoridades, de que el inmueble tiene daños estructurales que ponen en riesgo a los trabajadores y los pacientes.

A los médicos, enfermeras, personal de apoyo y administrativo les interesa no sólo preservar al Juárez del Centro como fue concebido -para dar asistencia a los más pobres-, sino también mantener viva la tradición nacida en La Merced en el siglo XIX, cuando el hospital abrió sus puertas para atender a los soldados que lucharon contra la invasión de Estados Unidos. En 1863 recibió a los heridos de la intervención francesa.

Desde entonces el nosocomio adquirió prestigio en el campo de la cirugía. De hecho se le considera la cuna de esta actividad clínica. Originalmente llevó el nombre de San Pablo, pero al día siguiente del deceso de Benito Juárez, el 19 de julio de 1872, se le rebautizó con el nombre del Benemérito de las Américas. Adquirió el apelativo "del Centro" para diferenciarlo del Juárez de México, ubicado en Zacatenco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.