Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Capital Inhabilita la Contraloría a 38 ex servidores implicados con Quart

Impuso sanciones en conjunto por 300 millones de pesos, informa a la ALDF

Inhabilita la Contraloría a 38 ex servidores implicados con Quart

Su dueño, Carlos Ahumada, obtuvo contratos millonarios que derivaron en afectación al erario

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Contraloría General del Distrito Federal sancionó a 38 ex funcionarios públicos de cuatro delegaciones políticas y de la Secretaría de Finanzas, con multas que, en conjunto, ascienden a unos 300 millones de pesos, debido a su participación en actividades irregulares con empresas del Grupo Quart, propiedad de Carlos Ahumada Kurtz, preso en el Reclusorio Preventivo Norte, quien desde 1999 empezó a beneficiarse con la obtención de contratos anómalos.

De acuerdo con el informe que envió la titular de la Contraloría, Bertha Luján, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a través de 18 empresas el empresario de origen argentino obtuvo de manera irregular contratos millonarios de las demarcaciones Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa y Alvaro Obregón, que derivaron en daño al erario, aunque la Contraloría no precisa el monto de esa afectación al presupuesto.

La lista de ex servidores públicos sancionados la encabezan Octavio Flores Millán, Francisco Martínez Rojo y Luis Eduardo Zuno, ex titulares de Gustavo A. Madero, Tláhuac y Alvaro Obregón, respectivamente, y quienes entraron en contubernio con Ahumada Kurtz, ya sea contratando a los empleados del Grupo Quart o bien realizando pagos y trámites al margen de la ley.

A Flores Millán -prófugo de la justicia- se le decretó una inhabilitación por 10 años y una sanción económica de 31 millones 285 mil pesos; Martínez Rojo -preso en el Reclusorio Norte- quedó imposibilitado de ocupar puesto público alguno durante los 12 años siguientes, y debe pagar multa de casi 9 millones de pesos, mientras que a Zuno Chavira -también en prisión por presunto tráfico de armas- se le inhabilitó por 15 años y se le impuso multa por 5 millones de pesos.

También integran la lista negra ex directores generales, fundamentalmente de las áreas de Obras y de Administración, así como subdirectores y jefes de unidad departamental de las cuatro jurisdicciones mencionadas.

Asignó Iztapalapa 11 contratos

Respecto de las sanciones en lo particular, el documento de la contralora Luján, quien comparecerá ante la ALDF este jueves, puntualiza que después de confirmar irregularidades en la asignación de 11 contratos a empresas del Grupo Quart, se determinó aplicar sanciones por 51.2 millones de pesos a cuatro ex funcionarios de Iztapalapa.

Ellos son: Carlos Nieto Rábago, Tito Emigdio Fernández Torres, Alfonso Rivera Granados y Fernando García Ríos, los cuales ocuparon cargos durante la gestión de Ramón Sosamontes Herreramoro -no se le menciona en el texto-, y a quienes también se les inhabilitó por periodos que llegan hasta los 15 años.

Por lo que hace al fraude detectado en la delegación Gustavo A. Madero, por 31 millones de pesos, la Contraloría General del DF procedió contra seis ex servidores públicos, tres de esa demarcación: Octavio Flores Millán, Luis Salazar Cano y María Martha Delgado Arroyo, a quienes se les aplicó, a cada uno, una sanción económica de 31 millones 285 mil pesos; además, al entonces delegado lo inhabilitó por 10 años, y por 20 años a los otros dos.

Asimismo, se actuó contra tres ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas: Alierso Caetano de Oliveira, Carlos Alvarez Cardoso y Blanca Estela Hernández Puga, quienes también tendrán que pagar, en lo individual, multa por 31.2 millones de pesos, y quedan inhabilitados, el primero por 20 años, y los otros dos por 10 años. En total, de este caso, la sanción pecuniaria suma 187 millones 710 mil 978 pesos con 48 centavos.

Con relación a Tláhuac, allí la Contraloría General actuó contra 13 ex funcionarios, los cuales encabeza el ex delegado Francisco Martínez Rojo, cuya sanción económica aplicada alcanza los 21.6 millones de pesos. Están también Guillermo Peña y José Luis Valencia, ex directores de Obra; un ex subdirector y cinco ex jefes de unidad departamental, entre ellos Héctor Chavira de la Rosa, hermano de la actual diputada local, y quien fue inhabilitado cinco años, además de que deberá pagar 813 mil pesos.

Finalmente, en Alvaro Obregón, donde se sancionó al mayor número de ex servidores públicos, 16 en total, la multa económica suma en conjunto 36.7 millones de pesos, pues no sólo se otorgaron contratos a las empresas de Ahumada, sino que se incurrió en pagos por obras no ejecutadas.

Luis Eduardo Zuno Chavira y Oscar Rafael Robles, ex director general de Obras, fueron inhabilitados por 15 años; Mario Alberto Terrez, ex director de Obras, por 11 años y multa por casi medio millón de pesos; otros ex funcionarios de esta demarcación también sancionados son: José Manuel Santillán, Roberto Flores Quiñones, Jorge Cervantes Cervantes, Miguel Angel Huerta Valdés, Enrique Centeno Gómez, Elvia Ordóñez Marichi y Adrián Guerrero Olivares, con inhabilitaciones que van de los 12 a los 14 años.

Las sanciones a Quart

La lista de las empresas de Grupo Quart que fueron ubicadas y sancionadas por la Contraloría está integrada, entre otras, por Cascata, Sistemas y Proyectos Futura, Diasar, Pagoza Urbanizadores y Contructores, Grupo Omyusa, Grupo Tecnofutura y Comercializadora Austral.

También: Centro Decorativo Nicté-Ha, Jori Construcciones, Promotora y Constructora El Naranjo, Construcciones Vimarve y otras más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.