Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Economía Sener: ya no es posible financiar la inversión en Pemex con deuda

Para reponer las reservas petroleras se requieren 25 mil mdd anuales, afirma estudio

Sener: ya no es posible financiar la inversión en Pemex con deuda

Con esos recursos para exploración y explotación, México podría lograr la autosuficiencia energética y apalancar su desarrollo durante los próximos 25 años, asegura la dependencia

ISRAEL RODRIGUEZ

La Secretaría de Energía estimó que para continuar con la exploración y explotación de petróleo crudo que permita reponer al cien por ciento las reservas petroleras, se requiere realizar inversiones que oscilan entre 15 mil y 25 mil millones de dólares anuales, contra los 10 mil millones actuales, y reconoció que ya no es posible continuar financiando la expansión con deuda.

De disponer con estos recursos, México podría lograr la autosuficiencia energética y apalancar su desarrollo, al menos durante los próximos 25 años.

Un amplio y reciente análisis de la dependencia intitulado Una perspectiva general de la energía en México, plantea diversos escenarios para el aprovechamiento de reservas y recursos. En el escenario actual, en el que la estrategia de inversión ha sido por un monto de 10 mil millones de dólares anuales, permitirá reponer reservas a partir de una intensa actividad exploratoria y la conclusión del desarrollo del activo de Chicontepec.

Estima que la capacidad de restitución de reservas al cien por ciento, con nuevos descubrimientos se podrá lograr hasta 2010.

Informes de Pemex precisan que en 2004 la tasa de restitución por descubrimientos de reservas probadas, probables y posibles fue de 57 por ciento con relación a la producción extraída en el año, que alcanzó un volumen de mil 610.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Sin embargo, con un escenario de crecimiento se requiere que la estrategia de inversión para el periodo 2006-2018 cuente con inversiones por 15 mil millones de dólares anuales, lo que permitiría el descubrimiento y desarrollo parcial de recursos petroleros prospectivos.

El documento aclara que en caso de que se establezca una estrategia con máximo valor, que incluya inversiones por 25 mil millones de dólares anuales durante los próximos 12 años, se podrían realizar mayores descubrimientos y el desarrollo pleno de recursos prospectivos localizados en aguas profundas del Golfo de México.

La Sener detalló que la inversión anual promedio que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha ejercido en lo que va de la presente administración (2001- 2004) es cercana a 10 mil millones de dólares, cifra que representa más del doble de lo invertido en la década previa. El nivel actual de inversiones es comparable al que realizan compañías petroleras internacionales como Shell, Petróleos de Venezuela, Total y Exxon Mobil, entre otras.

Pero del total de inversión acumulada en los últimos cuatro años, que fue de 36 mil 800 millones de dólares, 78 por ciento ha sido financiada con deuda mediante el mecanismo de los Pidiregas (Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto). El 86 por ciento del total invertido entre 2001 y 2004 se ha destinado a producción y exploración.

El estudio reconoce que el financiamiento de las obras de expansión de Pemex mediante deuda ha propiciado que los pasivos de Pemex alcancen ya niveles demasiado altos, al ubicarse en alrededor de 937 mil millones de pesos.

Si México contara con los recursos necesarios para ampliar sus programas de exploración y explotación petrolera, podría lograr su autosuficiencia energética y apalancar su desarrollo, al menos durante el próximo cuarto de siglo.

Admite el estudio que la exploración y explotación de este potencial representa un importante reto de inversión, ejecución y tecnología y advierte: ''Continuar financiando la inversión de Pemex con pasivo no es sostenible''.

Pemex, por su parte, en sus perspectivas para 2005 establece que se ha logrado identificar un gran potencial de hidrocarburos en el país, pero la explotación del mismo representa un importante reto de inversión y aplicación de nuevas tecnologías.

Con los recursos energéticos en prospectiva, se prevé una generación de valor económico sin precedente, que contribuiría en forma destacada al crecimiento económico y a la generación de empleos productivos.

En este contexto, el programa de inversiones para 2005 considera un monto cercano a 150 mil millones de pesos, privilegiando los proyectos para explotación de gas natural y crudo pesado.

Para 2005 las metas volumétricas establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación consideran una producción de crudo de 3 millones 440 mil 600 barriles diarios, volumen 1.7 por ciento superior a 2004.

El crudo pesado continuará siendo el principal componente de la mezcla, y la región marina noreste con Cantarell la primera productora de este hidrocarburo.

A su vez, Energía afirma que el aprovechamiento de estos recursos requiere un marco legal y un modelo estructural y de negocios distinto, que fortalezca a Pemex y abra alternativas de explotación ahora legalmente imposibles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.