Usted está aquí: viernes 15 de abril de 2005 Estados Queman 5 microbuses para obligar a pagar daños a niña atropellada

En Jolalpan, Edomex, amenazaban linchar al chofer

Queman 5 microbuses para obligar a pagar daños a niña atropellada

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Tepetlaoxtoc, Mex., 14 de abril. Habitantes de San Pablo Jolalpan, municipio de Tepetlaoxtoc, quemaron cinco microbuses de la línea Iztlixóchitl, como medida de presión para que los dueños de la empresa de transporte público paguen los gastos médicos y la rehabilitación de la niña Ingrid Xóchitl Sánchez Beltrán, de seis años, quien fue atropellada por un chofer de esa empresa.

Durante la noche del miércoles y la madrugada de hoy, los pobladores enardecidos prendieron fuego a los automotores, y poco después entregaron a las autoridades judiciales a Felipe Palma Rodríguez, conductor responsable del accidente, a quien tuvieron retenido durante 12 horas y amenazaron con linchar.

Todo comenzó la tarde de ayer, cuando un camión con placas 724052J y número económico 08, conducido a exceso de velocidad por Palma Rodríguez, arrolló a la menor, en la carretera Papalotla-Jolalpan, cuando se dirigía a su casa a bordo de su bicicleta. La niña resultó con lesiones graves, por lo que fue trasladada a la clínica San José, en Texcoco.

Tras el percance, cientos de habitantes del poblado se congregaron y lograron retener al chofer, así como cinco microbuses más de la línea Iztlixóchitl. Durante la noche, los pobladores quemaron dos microbuses para obligar a los representantes de la empresa camionera a hacerse responsables de los gasto médicos por las lesiones de la menor.

Poco más tarde, autoridades municipales de transporte terrestre, pobladores y presuntos miembros de la empresa llegaron a un acuerdo. Sin embargo, Bernardino González y Javier Herrera no pudieron demostrar su pertencia a la línea camionera, por lo que dijeron que irían a las oficinas a recoger sus identificaciones, pero ya no regresaron. Al darse cuenta de que habían sido engañados, los pobladores quemaron los otros tres microbuses que tenían en su poder.

Alrededor de 300 policías estatales antimotines mantenían acordonada la zona, pero no intervinieron hasta que los vecinos amenazaron con linchar al responsable del accidente. Al mediodía de hoy, una comisión, encabezada por el delegado del poblado y familiares de la menor, estableció una mesa de diálogo -en la subprocuraduría de Texcoco- con el alcalde de Tepetlaoxtoc, Reynaldo Sánchez, autoridades ministeriales y directivos de la empresa para acordar el pago de la indemnización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.