Usted está aquí: viernes 15 de abril de 2005 Opinión TEATRO

TEATRO

Mariana Norandi

Suite 777

La nota periodística, inspiración de su autor Alejandro Román

UNA DE LAS fuentes de inspiración más recurrentes de los dramaturgos es la noticia periodística. En ella encuentran una vena inagotable para la creación de grandes historias. En los últimos meses, personajes como narcos, maras salvatruchas o secuestradores han ocupado varias de las páginas de los periódicos mexicanos generando, con ello, un importante caldo de cultivo literario para muchos creadores.

APASIONADO POR EL mundo interior de estos personajes, el joven dramaturgo morelense Alejandro Román estrena, en el teatro Rodolfo Usigli, la obra Suite 777, con la que ganó, en 2004 el primer Concurso de Teatro Unipersonal Víctor Hugo Rascón Banda, convocado por el Instituto de Cultura de Quintana Roo.

EL MONOLOGO PRESENTA a un peligroso narcotraficante recluido en un penal de máxima seguridad del país. Este, líder del cártel de occidente, controla desde su celda una importante red de tráfico de estupefacientes. Una mañana despierta con la noticia de que ha sido privado de todos sus privilegios por el cambio del director del penal, hecho que va complicando y amenazando su integridad física y psicológica.

"COMO DRAMATURGO ESTOY interesado en ese tipo de personajes. Leo noticias sobre ellos, investigo, deduzco y hago un collage que recreo en el escenario. Ahora estoy escribiendo una obra sobre los maras, tengo otra sobre unos cuates que tienen un laboratorio de drogas sintéticas en la Condesa y otra de unos traficantes de órganos", comenta Román.

ESTE AUTOR, QUE estuvo durante tres años haciendo teatro unipersonal en Estados Unidos, busca a través de esta temática abrir un espacio de reflexión acerca de los infiernos internos que viven estos personajes disfuncionales y el fenómeno social que ellos representan. "Mi interés no es de protesta sino de reflexión. Saber cuál es la psicología de estas personas tan complejas, conocer sus obsesiones y su naturaleza".

EL TEXTO ABARCA muchos temas en torno al mundo de los narcotraficantes y lo hace a través de un lenguaje crudo y rotundo. En ocasiones no logra escapar de ciertos clichés que existen alrededor de estos personajes pero busca crear una lectura alterna a las que recurren fuentes oficiales o periodísticas.

"RESPECTO AL TEMA de los narcotraficantes existe en México una cortina de humo que dificulta la toma de conciencia de la sociedad sobre la gravedad del tema. Por otro lado, cuando se trata esta cuestión, predomina la cultura del norte cuando, en realidad, existe mucho tipo de narcotráfico. Por ejemplo, aquí en el DF circulan otro tipo de drogas y la violencia es distinta a la que tenemos en el norte".

LA ESCENOGRAFIA, CREADA por Ramiro Mercado, está diseñada en base a unas rejas de celda, un sanitario, una silla y una televisión con cine porno que, en ocasiones, distrae la atención del público respecto a la escena. En ese universo, sórdido y asfixiante, el personaje va proyectando un enredo vital originado por la búsqueda de poder político y económico, sólo alcanzable en el abismo de la ilegalidad, la muerte, el chantaje y el secuestro. Ante la complejidad del tema, Román no se posiciona en una idea ni juzga la personalidad de su personaje, sólo se limita a ofrecer herramientas al espectador para que éste construya su posterior reflexión.

ESTE PERSONAJE SE mece entre la cruda realidad del narcotráfico y la imaginación del dramaturgo que, sin ser actor, lo representa. Su actuación es intensa y fiel a la imagen social que existe respecto a los traficantes de estupefacientes.

EL MONTAJE NO es monótono en cuanto a dinamismo escénico y textual, pero repite ciertos estereotipos que existen en torno al mundo del narcotráfico que poco aportan a la profundización del tema. Pero, en líneas generales, es una obra lograda, no sólo por su desarrollo escénico, sino por la capacidad de este joven dramaturgo de hacer del teatro unipersonal un medio para transmitir sus inquietudes intelectuales y sociales de manera independiente.

SUITE 777: TEATRO Rodolfo Usigli. Héroes del 47, 122. col. San Mateo Churubusco. Viernes 20:00 horas. Entrada 100 pesos. Tel. 5688-2314.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.