Usted está aquí: viernes 15 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Fue la mejor negociación, dice SEP sobre el escándalo de los libros

La secretaría pagó 5 veces el valor comercial de un millón 50 mil volúmenes

Fue la mejor negociación, dice SEP sobre el escándalo de los libros

Reyes Tamez: "cada quien está haciendo el esfuerzo que le corresponde"

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Educación Pública pagó 5 veces más por la adquisición de un millón 50 mil libros de Don Quijote de la Mancha, que mandó editar con Alfaguara-Santillana, pese a la negociación que tiene la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) con editoriales para comprar libros de secundaria y para bibliotecas especiales a un precio menor.

El titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra indicó que ésta, no obstante, "fue la mejor negociación que se tiene con los editores", por el volumen del tiraje. "No se puede comparar cuando uno compra 50 libros, a un millón. No es comparable, no es lo mismo comprar una cantidad muy pequeña a comprar una cantidad mayor", refirió.

Hace dos días se dio a conocer que el subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEP, Lorenzo Gómez Morín, compró los textos de Don Quijote, elaborados como edición especial para distribuirlos entre maestros de educación básica a un costo por unidad de 54 pesos, lo que implicó un gasto de 56 millones 700 mil pesos, cuando el convenio de la Conaliteg habría permitido que el desembolso fuera de 35 millones 700 mil pesos.

Sin embargo, ayer, Reyes Tamez, al ser cuestionado al respecto en el contexto de la segunda reunión de Ministros de Educación de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, consideró "una confusión" lo difundido. Inclusive mencionó que si hubieran utilizado el acuerdo referido, "los libros nos hubieran costado 20 millones de pesos más de lo que se desembolsó"

Aquí, dijo refiriéndose a las acciones de la SEP, y que en este caso particular involucran al subsecretario Gómez Morín, "cada quien está haciendo el esfuerzo que le corresponde. En este caso se pudo lograr la mejor negociación que se tiene con todos los editores, porque no todos los tirajes son de este tamaño."

Según el secretario, a Alfaguara-Santillana le costó la producción de cada libro 29.0877 pesos. Si la SEP le hubiera aplicado a este costo, el criterio de Conaliteg, entonces habría pagado 20.5 millones de pesos más. Reconoció que sobre el acuerdo entre la Conaliteg y las editoriales "se ha discutido mucho, pero también quiero decir que cuando nosotros tomamos esta responsabilidad, los libros de texto se hacían a 11 pesos con 51 centavos, en 2000, y hoy a cuatro pesos con 11 centavos, y con el mismo recurso es que se apoyan todos los programas de bibliotecas adicionales."

Pese a lo anterior, el director de la oficina de la SEP encargada de la compra de todos los ejemplares para el sistema educativo, ya admitió que no conoce los criterios que utilizó Gómez Morín para esas adquisiciones.

Dijo en una entrevista que no se le pidió un dictamen al respecto. "Nos dijeron que evaluáramos cuánto costaba hacer un libro igual. Nosotros respondimos que costaba alrededor de 29 pesos, entre costo de papel, encuadernación e impresión (más el pago de derechos de autor y la ganancia de la casa editora), pero fue de manera extraoficial, no hay ningún documento." En medio de la discusión, Reyes Tamez consideró que es importante que los maestros tengan acceso a esta edición, que tendrá un costo al público de 109 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.