Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2005 Mundo Prueba para el gobierno de Fox, la resolución en ONU sobre Guantánamo

El miércoles, a votación investigar la suerte de los prisioneros

Prueba para el gobierno de Fox, la resolución en ONU sobre Guantánamo

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El proyecto de resoluci�o prejuzga ni condena, dice P�z Roque FOTO Reuters

La Habana, 15 de abril. El voto de México en favor de la resolución sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sacudió una vez más la agenda común y la distorsionó, hasta el punto de que las definiciones sobre la relación bilateral pasan a corto plazo por una secuela de la invasión estadunidense de Afganistán.

El miércoles podría someterse a votación en la CDH el proyecto de resolución Cuestión de los detenidos en el área de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, propuesto por Cuba la víspera, que pondrá a los miembros del organismo frente a la tesitura de definirse ante un caso en que el gobierno en entredicho es el de Washington.

A diferencia de cualquier otra votación en el sistema de la ONU, esta vez la posición mexicana podrá catalizar en una u otra dirección un conflicto bilateral: el abierto el jueves anterior, cuando el gobierno del presidente Vicente Fox respaldó la resolución sobre la isla, después de que, según el canciller cubano Felipe Pérez Roque, había prometido su abstención.

La revelación pública y el contexto harán que el gobierno de México impida que el conflicto crezca, si vota en favor de la propuesta, o bien que incurra en un agravio comparativo y eche gasolina al fuego al abstenerse o manifestarse en contra del proyecto, después de haber apoyado la resolución sobre la isla.

La resolución sobre los presos que Estados Unidos retiene en la base de Guantánamo pide que Washington autorice una "investigación imparcial e independiente" de la CDH sobre el caso; que autorice sendas visitas al lugar de la presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, del relator especial sobre la tortura, del relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, y del relator especial sobre la independencia de jueces y abogados.

También pide a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos que presente un informe sobre el caso al 62 periodo de sesiones de la CDH, el año próximo, con base en las pesquisas que realicen los expertos.

El texto "sólo busca investigar in situ los hechos", dijo Pérez Roque al dar a conocer la propuesta. "No prejuzga, no condena, sólo busca investigar lo que está pasando, por parte de mecanismos temáticos de la comisión".

"Dada la gravedad de la situación, de la que existe hoy mucha más evidencia que en el pasado año, garantizamos que en esta ocasión, en cualquier caso, someteremos a votación el proyecto", añadió el ministro cubano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.