Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2005 Política Exigen al Poder Judicial no apoyar la maquinación contra López Obrador

El senador panista Javier Corral dice confiar en la imparcialidad de jueces

Exigen al Poder Judicial no apoyar la maquinación contra López Obrador

La población está indignada contra Fox y el PAN, advierte Oscar Cantón Zetina

ANDREA BECERRIL, DAVID CARRIZALES Y ALFREDO VALADEZ REPORTERA Y CORRESPONSALES

Los senadores Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Bartlett y Oscar Cantón, del Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron que el Poder Judicial debe demostrar que no participa en la maquinación que pretende inhabilitar al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para impedirle participar en las elecciones de 2006.

Por separado, los legisladores coincidieron en que el Poder Judicial está obligado a rectificar la decisión del Ejecutivo y el Legislativo de despojar de sus derechos políticos a López Obrador, sobre todo porque el desafuero se finca en una causa jurídica muy cuestionable, con serios problemas para el ejercicio de la acción penal.

Bartlett y Corral participaron en Monterrey en un encuentro con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sobre la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, pero las preguntas de los jóvenes se refirieron sobre todo al desafuero. Ambos legisladores refrendaron su rechazo a esa "acción antidemocrática" y expresaron su confianza en que persista la imparcialidad en los jueces y magistrados que juzgarán a López Obrador.

"Al frente del Poder Judicial están hombres y mujeres de gran prestigio, en quienes tenemos confianza de que no se sumarán a la maquinación de los otros dos poderes. Esperamos que el juez determine rápido, de manera transparente y firme, para que el señor López Obrador pueda participar en las elecciones de 2006", expresó Corral.

Dijo también que le preocupa la postura unánime de la directiva y los diputados de su partido en torno al desafuero, ya que el PAN acreditó siempre sus principios democráticos en la defensa del derecho al voto y la lucha contra el fraude electoral.

Por separado, el priísta tabasqueño Oscar Cantón Zetina dijo que "el Judicial tiene un gran reto histórico, que es corresponder con lealtad al compromiso con el país y actuar con absoluto apego al derecho y, por tanto, no puede quedar en sospecha."

El fallo sobre la acusación por desacato contra López Obrador "tiene que ser totalmente transparente y justificado, de lo contrario no dejarán camino a las fuerzas opositoras en el terreno de la política electoral. Sería, dijo, un retroceso brutal para "la democracia" y que Dios nos agarre confesados para la elección de 2006".

Cantón Zetina consideró que la Procuraduría General de la República debe consignar ya el expediente de López Obrador, para que se desahogue de inmediato el proceso penal o, de lo contrario, la polarización será mayor en el país, con el riesgo de violencia, porque "la población está realmente indignada" contra el presidente Fox y el PAN.

En Monterrey, Bartlett precisó que "como priísta de toda la vida" repudia el voto que los diputados de su partido dieron al desafuero. "Es una barbaridad que decidió no todo el PRI, sino los que están en la cúpula del partido, luego de presionar a los legisladores en San Lázaro". Puso como ejemplo el caso de los legisladores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a muchos de los cuales se obligó a votar en sentido contrario a su voluntad.

Directo, acusó: hay una cúpula entreguista en la cabeza del PRI, dirigida por Roberto Madrazo, que está al servicio de las grandes organizaciones y no de los militantes.

Sin embargo, entrevistada en Zacatecas sobre la opinión de varios personajes de que el proceso electoral de 2006 perderá legitimidad si López Obrador no participa, la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes, dijo que "las elecciones se construyen por un conjunto de elementos diversos, que tienen que ver con un contexto concreto del momento de la elección y otra serie de factores, pero de manera paralela es importante que todos los mexicanos tengan derecho a participar y que no haya subterfugios para no descalificar a nadie".

Expresó también que quisiera que "se preserve un ambiente de estabilidad, no obstante las tensiones, las dificultades y la controversia política".

Corral, a su vez, insistió en que continuar con la determinación de sacar a López Obrador de la contienda atenta contra la legitimidad y la lucha democrática del pueblo de México y del PAN mismo. Llevar hasta sus últimas consecuencias tal intención "puede desdibujar esta tradición de lucha democrática de Acción Nacional".

"Yo no creo en la causa del desafuero como una medida estrictamente de resarcimiento jurídico, ya que hay toda una intencionalidad política que busca reducir la democracia al universo de candidatos que le gusten a un sector muy limitado del poder". Aclaró que su posición contra el desafuero no implica afecto o respaldo a López Obrador, sino la postura de un demócrata en contra de una medida de exclusión política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.