Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2005 Política Peligran las libertades en México: socialistas franceses

Desproporcionada, la actitud de PRI y PAN

Peligran las libertades en México: socialistas franceses

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

El Partido Socialista francés envió al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, una carta en la que califica de desproporcionada e irrisoria la decisión de los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de desaforar al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pone en duda que con ello los congresistas realmente hayan escogido el camino democrático adecuado y manifiesta su preocupación y sorpresa ante los momentos críticos por los que atraviesan las libertades mexicanas.

El texto, fechado el martes pasado, fue signado por el secretario general del partido, Francois Hollande, quien pidió al diputado Manlio Fabio Beltrones difundir el contenido de la misiva entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Hollande comienza la carta manifestando su respeto por la decisión tomada por la Cámara de Diputados, conforme a los artículos 74 y 111 de la Constitución mexicana, y el 27 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Luego de recordar que vio con simpatía la profundización de la democracia mexicana en los años recientes, manifiesta que el Partido Socialista de Francia se siente autorizado para dar su punto de vista sobre el voto emitido por los 206 diputados del PRI y los 145 del PAN, el pasado 7 de abril.

En este contexto, agrega que en todos los procesos de transición democrática la ética pública y el derecho deben ser protegidos y respaldados. En los pasados meses diversos asuntos que conciernen a los responsables de los principales partidos mexicanos fueron retomados por la prensa y condenados por la opinión pública. El Congreso debía reaccionar, pero ¿realmente escogió el lado democrático al sancionar con gran rigor al alcalde de México, presuntamente culpable de haber autorizado la construcción de un camino de acceso a un hospital en un terreno privado?, cuestionó.

La decisión para el Partido Socialista aparece como desproporcionada e irrisoria. Y más cuestionable es que quienes votaron por colocar ante las autoridades judiciales a López Obrador también pretendan eliminar al candidato mejor posicionado para los comicios presidenciales de 2006.

Por último manifiesta la sorpresa y preocupación del Partido Socialista en este momento crítico por el que atraviesan las libertades mexicanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.