Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se manifiesta contra el desafuero

Señora directora: A mi regreso de un viaje profesional al extranjero, me solidarizo desde Guadalajara con las acciones emprendidas contra el antidemocrático desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Ruego a usted la publicación de la presente en El Correo Ilustrado del diario a su digno cargo.

Angel Bassols Batalla, maestro emérito IIE-UNAM

Comparten protesta de estudiante del Tec

Señora directora: El 14 de abril, en un acto celebrado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus sur, en el Distrito Federal, la alumna Carla Solares Romero fue reprimida por las autoridades del plantel por manifestarse frente al presidente Vicente Fox en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Queremos manifestar toda nuestra solidaridad a Carla. Al igual que ella, miles de jóvenes compartimos la misma indignación ante un hecho que degrada la vida democrática del país y viola nuestro derecho de votar y ser votados.

Carla se manifestó de manera pacífica; enfrentó con mucho valor las represalias, por eso queremos decirle que no está sola, que sepa que cuenta con el apoyo de miles y miles de jóvenes en todo el país que ven reflejada en ella la misma indignación y rechazo al desafuero.

Red Nacional de Jóvenes con AMLO. Federico Ibarra (San Luis Potosí), Carlos Díaz y Pedro Chávez (Sonora), Francisco Ramírez, Genaro Martínez y Roberto Reyes (Guerrero), Sergio Mosqueda (California, EU), Javier Gutiérrez (Río de Janeiro, Brasil) y 20 firmas más

Lamenta autoritarismo en el ITESM

Señora directora: Como padres conscientes y responsables de brindar la mejor educación a nuestros hijos buscamos las instituciones educativas que forjen ciudadanos que estén al servicio del bien común, basándose en los valores de la verdad, la libertad, la justicia y el amor. Para ello, muchas veces nos vemos en la necesidad de hacer el gran sacrifico de costear una escuela que nos proporcione esa formación académica.

Este año me di a la tarea de buscar la "mejor" preparatoria para mis hijas y tenía dudas entre La Salle del Pedregal y el ITESM. Al final me incliné por el Tec, a pesar de no tener incorporación a la UNAM, ya que por decreto presidencial (Carlos Salinas) gozan de un plan autónomo. Los pagos son semestrales (32 mil 385 pesos), sin incluir útiles ni libros escolares.

Pensé que valía la pena hacer este esfuerzo para conseguir la formación humana, cultural, física y social de nuestros hijos, en un ambiente de libertad y justicia. Tengo que agradecer a la directora de nivel de estudios del Tec, Elena Buganza, que con esa actitud facinerosa, retrógrada y violenta con la que se descaró al reprender a una de las alumnas por el simple hecho de decir lo que pensaba de manera respetuosa al presidente Fox, me haya ayudado a saber por cuál escuela decidirme; no sólo hubiera tirado mi dinero a la calle, sino es abominable saber que esta cerrada y autoritaria mujer se encuentra al frente de ese tipo de instituciones. Mi reconocimiento a Carla Solares por su gran valentía, pues representa el tipo de jóvenes que necesita México.

Enrique Chavez López

Acción valiente, la de Carla Solares, opinan

Señora directora: La valiente conducta de la joven estudiante Carla Solares es un estímulo para todos nosotros que creemos que el presidente Fox, en contubernio con el grupo de todos los mexicanos conocido, ha dado una estocada mortal a nuestra naciente democracia. Debemos estar atentos para que se respete el derecho de Carla Solares de permanecer en el ITESM. Ella lo único que hizo fue manifestar pacíficamente sus ideas, un derecho consagrado en nuestra Constitución.

Miguel Angel García Mora y Angélica Mora Padilla

Se deslinda de publicación de "panfleto"

Señora directora: Agradeceré se sirva publicar la siguiente aclaración a la nota firmada por Josefina Quintero que apareció en la página 44 de La Capital el 15 de abril, en la que el señor Cassio Fontanot, presidente nacional de Redes Ciudadanas, "denuncia" la existencia de un panfleto o libelo, editado y entregado "clandestinamente" por el grupo Ciudadanos Unidos por México.

Mucho me interesa que sus apreciables lectores sepan que ni conozco al grupo Ciudadanos Unidos por México ni tengo nada que ver con ellos ni con su panfleto.

Por otra parte, acostumbro manifestar mis quejas a los funcionarios públicos (del partido que sean) de frente y cara a cara, y cuando escribo algo lo firmo.

Por último, y para información del señor Fontanot, a quien tampoco conozco, la dirección electrónica del movimiento que presido sí es reconocida por los buscadores de Internet y es www.provecino.org; nuestro correo electrónico es [email protected].

Laura Elena Herrejón

Campamento por la democracia

Un grupo de ciudadanos instaló un campamento en el Angel de la Independencia, donde están en ayuno indefinido desde el 12 de abril los compañeros Javier García Chávez y Francisco J. García Ramírez, en protesta por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y en defensa de la democracia.

Invitamos a todos a convertirlo en un espacio ciudadano de reunión, información y organización. Esperamos que más personas se solidaricen y se sumen al ayuno -inclusive por un día o unas horas- y participen en las reuniones de información y análisis sobre el proceso del desafuero. Para mayor información: 044 55 14 51 62 73, Israel Molina.

"Invitación para invitar"

Acompáñanos al acto "Invitación para invitar", hoy a las 12 horas en el Angel de la Independencia, donde permaneceremos en silencio durante 19:13 segundos (1913, año en que Victoriano Huerta derrocó a Francisco I. Madero). Después se abrirá la tribuna para que los ciudadanos inviten a la marcha del silencio del próximo 24 de abril. Flor y Canto.

Seminario zapatista

Segunda actividad del seminario Cómo leer la televisión zapatista, organizado por la revista Rebeldía y el FZLN. El tema de hoy será la coyuntura económica, desde la óptica de la soberanía, el pacto social, los proyectos de nación y el papel del Estado, desde el punto de vista del zapatismo. Zapotecos 7, colonia Obrera, Tel. 5761 4236, a partir de las 10 horas. Francisco Mendoza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.