Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Estados Fallece la periodista tiroteada el pasado día 5 en Nuevo Laredo

Guadalupe García Escamilla convalecía en un hospital, luego de recibir 9 balazos

Fallece la periodista tiroteada el pasado día 5 en Nuevo Laredo

La PGJE admite que no cuenta con pistas del asesino; rechaza revelar líneas de investigación

CARLOS FIGUEROA Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La periodista Guadalupe Garc�Escamilla, de 39 a� laboraba en la radiodifusora Stereo 91, de Nuevo Laredo, Tamaulipas FOTO Mart�S�hez

Nuevo Laredo, Tamps., 16 de abril. La periodista Guadalupe García Escamilla murió hoy a causa de las lesiones sufridas en el atentado que sufrió el pasado 5 de abril por un pistolero que le disparó nueve balazos cuando ella arribaba a su trabajo.

El médico Francisco Cervantes informó a las autoridades el fallecimiento de la reportera de radio, de 39 años de edad, quien convalecía en la sala de cuidados intensivos de la Clínica de Especialidades, donde el día de la agresión fue sometida a una operación quirúrgica de siete horas.

La insuficiencia hepática debido a que una de las balas que recibió le dañó gravemente el hígado, fue la causa del fallecimiento de García Escamilla, ocurrido a las 10:25 horas. La versión fue confirmada primero por el locutor de la radiodifusora Stereo 91, Ramiro Gálvez, y posteriormente por la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal.

Desde que ingresó a la Clínica de Especialidades, los médicos le daban pocas esperanzas de vida, ya que de los nueve balazos que recibió cuatro eran de extrema gravedad, dos se le alojaron en el pecho, uno en la región hepática y otro le destrozó los intestinos, por lo que su situación nunca dejó de ser crítica. El resto de los impactos los recibió en brazos y piernas.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aceptó que no cuenta con pistas concluyentes para dar con el asesino de la periodista, aunque dio a conocer que siguen algunas líneas de investigación que se reservan para no entorpecer las investigaciones. Al respecto, continúa la integración de la averiguación previa penal 243/2005 a la espera de que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones, de acuerdo con lo informado por el presidente Vicente Fox Quesada en días pasados.

La dependencia informó que una empresa estadunidenses analiza el video que proporcionó la empresa radiofónica antes citada con la finalidad de limpiar la imagen y poder obtener la imagen del gatillero.

García Escamilla, reportera especializada en casos policiacos y locutora de la estación de radio XHNOE Estéreo 9, donde conducía el programa Punto Rojo, en el que se abordan temas relacionados con seguridad pública, fue agredida la mañana del 5 de abril por un sujeto que esperó a que la mujer descendiera de su vehículo después de haber arribado a la radiodifusora -ubicada en las calles de Moctezuma y Morelos- para dispararle con una pistola nueve milímetros.

Testigos de los hechos informaron que el agresor era un joven delgado, vestido con camisa y pantalón de mezclilla azul, y con una mochilla negra a la espalda.

Cabe destacar que García Escamilla es la primera periodista asesinada en la administración estatal que encabeza Eugenio Hernández Flores, la cual inició el primero de enero de este año. Sin embargo, hay el antecedente de que en plena campaña para suceder éste a Tomás Yarrington Ruvalcaba, Francisco Arratia Saldierna fue torturado y asesinado en Matamoros, caso que tampoco ha sido resuelto.

De acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras, México fue el país donde más muertes de periodistas ocurrieron el año pasado en América Latina. A escala mundial, sólo en Irak, Bangladesh y Filipinas se contabilizaron más muertes de reporteros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.