Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Estados Protestan en Sinaloa por agresiones a comunicadores

Reporteros y ONG piden localizar a Alfredo Jiménez, de El Imparcial, y dar seguridad

Protestan en Sinaloa por agresiones a comunicadores

JAVIER VALDEZ, CRISTOBAL GARCIA Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

Periodistas y organizaciones sociales realizaron una caravana automovilística y plantones en la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa y en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en protesta por las agresiones que han sufrido comunicadores de otros estados y en demanda de que se agilicen las investigaciones para localizar al reportero Alfredo Jiménez Mota, del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora.

Los inconformes se congregaron en la plazuela Alvaro Obregón, en el primer cuadro de Culiacán; de ahí partieron al edificio de la PGJE, ubicado en el sector Tres Ríos, y culminaron la marcha en las oficinas de la delegación estatal de la PGR, ubicada cerca de la carretera a Navolato.

A la movilización -en la que se emplearon unos 30 vehículos- asistieron Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Mercedes Murillo, del Frente Cívico Sinaloense, y Federico Sauceda, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, así como líderes de las asociaciones 7 de Junio y periodistas de Sinaloa.

Los participantes en la caravana mostraban pancartas con leyendas como "México, periodistas en la mira", "¡Alto a la impunidad!" y "Ni uno más en México ni en Sinaloa".

Oscar Rivera, de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, exigió a las autoridades resultados inmediatos en las pesquisas que se realizan en Sinaloa y en Sonora para localizar al reportero de El Imparcial, Alfredo Jiménez Mota, desaparecido el 2 de abril en esta última entidad.

En Sonora, la CEDH denunció el caso del asesinato de la fotógrafa de Notimex, Miriam Dennis Ramos, de 24 años de edad, ocurrido el 21 de febrero de 2004 en una tienda de ropa de su propiedad, del cual aún no existen pistas del o los responsables del atentado, dijo ayer el ombudsman estatal, Jorge Sáenz Félix.

Querétaro: cesan a reportera incómoda

Otro caso de agresión a periodistas fue denunciado ayer por Mónica Ramírez López, quien aseveró que fue despedida del noticiario de Televisa Querétaro, que salió al aire hace tres meses, en represalia por abordar temas que "incomodaban" al gobernador, el panista Francisco Garrido Patrón.

Explicó que el 8 de abril, el director general de la citada televisora en la entidad, Jaime Toscano, le informó que "Garrido Patrón acudió a la ciudad de México a negociar" su salida como directora y conductora de noticias. Pero "el que regaló mi cabeza es Félix Araujo", un directivo de la mencionada compañía, comentó.

Señaló que cuando entrevistó al ex gobernador Loyola Vera, éste mostró su inconformidad por el trato que Garrido Patrón dio al tema del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro, que fue construido en el gobierno de Loyola pero fue demolido por fallas en su estructura.

Dijo que también entrevistó al delegado nacional priísta, Humberto Casillas, quien mostró documentos que supuestamente revelan que Enrique Botello Montes, hermano de Alfredo, secretario de Gobierno, defiende a presuntos narcos.

Asimismo, dio amplia cobertura al asesinato de un joven cometido al parecer por el hijo de un empresario, lo que inconformó al mandatario estatal y por lo que le "concedieron mi cabeza", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.