Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Estados Recuperan el cuerpo de la sexta persona muerta por fuga de amoniaco en Nanchital

Sigue la alerta en el área del siniestro; al menos cien vecinos permanecen en un albergue

Recuperan el cuerpo de la sexta persona muerta por fuga de amoniaco en Nanchital

JESUS LASTRA Y DAVID ZUÑIGA CORRESPONSAL Y REPORTERO

Nanchital, Ver., 16 de abril. Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó y recuperó hoy el cuerpo de Rodolfo Gonzalo Durán, la sexta persona que falleció a causa de una fuga de amoniaco ocurrida el miércoles en esta localidad. Con lo anterior, la empresa paraestatal dio por concluidos los trabajos de rescate.

Georgina Saavedra Cruz, vocera de Pemex en la localidad, informó que el rescate se realizó a la 1:10 de la madrugada, en una fosa de seis metros de profundidad donde laboraba la cuadrilla de la empresa contratista Reparaciones Navales y Petroquímicas, que provocó el accidente y la fuga de 60 toneladas de amoniaco.

Explicó que personal de Pemex continúa trabajos en el área donde ocurrió la fuga del gas, por lo que aún se mantiene el estado de emergencia y, por tanto, al menos cien personas cuyas viviendas están en el perímetro inmediato al sitio del percance permanecen en un albergue.

Rafael Beverido Lomelí, director de Pemex-Petroquímica, reveló la noche del viernes que las autoridades determinarán quién es el culpable de la fuga de gas del amoniaducto Pajaritos-Cosoleacaque, aun cuando está claro que quienes provocaron el accidente fueron trabajadores de la empresa Reparaciones Navales y Petroquímica, quienes trabajaban en el sitio sin el conocimiento de personal de Pemex.

La paraestatal detalló que luego de los trabajos de rescate se encontraron los cadáveres de Ezequiel Puentes Velázquez, Víctor Vasconcelos Bartolo, Eusebio González Ciriaco, Daniel Armas Galván y Adolfo Santiago Morales. El sexto fue identificado como Rodolfo González Durán. Los cuerpos ya fueron entregados a sus deudos.

El sepelio de los obreros ocurrió la mañana de este sábado en cementerios de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital y Minatitlán, de donde eran originarios los obreros fallecidos.

Beverido Lomeli aseguró que la empresa paraestatal brindará apoyo económico de 136 mil pesos a las viudas, y el gobierno del estado dará becas educativas a los huérfanos, así como una vivienda a las familias de los fallecidos.

León Ocejo aseguró, por otro lado, que la calma vuelve a la ciudad y los vecinos a sus casas, salvo aquellos que habitan en las cercanías del lugar donde ocurrió la fuga, a orillas del camino Nanchital-El Chapo, en la colonia Los Mangos. Allí, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México y Protección Civil local y estatal, coordinados por Pemex, siguen apoyando a la población afectada.

La paraestatal informó que en "unas horas" sus trabajadores terminarían de remplazar el tramo del ducto dañado por la fuga y esparcirán sustancias para neutralizar la acción del amoniaco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.