Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Política Bloquea Gobernación el dictamen para dar autonomía a Notimex

La dependencia insiste en que debe normarse el secreto profesional de periodistas

Bloquea Gobernación el dictamen para dar autonomía a Notimex

Argumenta que hay que prever situaciones relacionadas con la comisión de un delito

ROBERTO GARDUÑO

El proyecto de dictamen legislativo para dar autonomía a la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) se halla detenido en la congeladora a causa de la ausencia de acuerdos entre las autoridades federales y los legisladores del PRD que presentaron el documento. La Secretaría de Gobernación (SG) ha hecho señalamientos a la iniciativa, entre otros: "que la agencia cuente con un código de ética mediante el cual se obligue a los informadores a contar con el registro y los datos de identidad de la fuente de sus informadores."

La solicitud de las autoridades federales obedece a que, "en caso de una supuesta comisión de un delito, la autoridad competente esté en posibilidad de solicitar dicha información".

Los enredos en torno al proyecto de decreto para reformar el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal llegan al grado de que el diputado federal Guillermo Martínez Nolasco, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, planteó que "para fortalecer las actividades que realizará la agencia de noticias del Estado mexicano es necesario que forme parte de su junta de gobierno un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tomando en cuenta que a esta dependencia corresponde el despacho de asuntos que tendrán efectos directos sobre las actividades de dicho organismo".

Por el contrario, Salvador Nava Gomar, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac del Sur, envió al diputado Javier Orozco Gómez, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, un análisis sobre lo que deberá hacer la agencia de noticias:

"El objeto jurídico es la prestación de servicios profesionales en materia de noticias con auténtica independencia editorial, es decir, se trata de un servicio de interés público que, si bien debe ser protegido por la intervención del Estado, éste debe garantizar, por medio de dicha intervención, que el servicio sea prestado con los más altos índices de independencia, objetividad, celeridad, veracidad e imparcialidad. Por ello se le debe otorgar autonomía desincorporándolo de la Secretaría de Gobernación y dándole el carácter de órgano descentralizado no sectorizado de la administración pública federal".

Ante las demandas de sus trabajadores, especialistas y académicos para alcanzar la autonomía de Notimex, el diputado del PRD Luis Medina Lizalde denunció que "la Secretaría de Gobernación obstaculiza los trabajos legislativos para convertir a Notimex en una agencia de Estado".

A decir de integrantes de la representación del sol azteca en San Lázaro, cualquier candidato oficial a la Presidencia de la República se vería beneficiado con más de mil suscriptores de Notimex en todo el país y el extranjero, a quienes se les ofrecen mil 200 servicios en materia de texto, fotografía y audio vía satélite e Internet.

"Al candidato del presidente Vicente Fox se le permitiría tener un manejo mediático total durante su campaña, difusión a la cual no podrían acceder otros aspirantes a la Presidencia de la República, porque Notimex seguiría siendo una agencia al servicio del gobierno federal y no del Estado. Hoy, quienes retrasan los trabajos parlamentarios son aquellos que cuando eran oposición exigían medios de comunicación estatales que reflejaran con mayor veracidad e imparcialidad sobre el acontecer nacional", señalan.

Los comentarios a la iniciativa de ley planteados por la SG señalan respeto a la confidencialidad de las fuentes: "Estamos de acuerdo en que se garantice el secreto periodístico de los integrantes de la agencia, pero consideramos que esta disposición está incompleta, por lo que deberá establecerse un código de ética en el que se obligue a los informadores a contar con el registro y los datos de identidad de las fuentes de sus informadores. Lo anterior, para que en caso de una supuesta comisión de un delito la autoridad judicial competente esté en posibilidad de solicitar dicha información".

En otro apartado de los comentarios de la dependencia se advierte que la facultad de elegir al director general de la agencia corresponde al titular del Ejecutivo federal y no a la Cámara de Senadores, como se sugiere, "lo que podría ocasionar un conflicto legal de competencias. Se propone que la objeción o rectificación (que correspondería al Senado) la realice el pleno de la junta de gobierno."

Es decir, para ser equitativos -se establece en el texto de las autoridades federales- los requisitos para ser director general se deberán ampliar a la condición de no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido o agrupación política, secretario o subsecretario de Estado, procurador general de la República, gobernador o jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputado federal o senador de la República en el año anterior de su elección.

Otro tema que también provocó dudas en la SG, instancia que a decir de los trabajadores de Notimex impide el análisis de la iniciativa, se refiere al de la función del llamado "defensor de la audiencia", quien tendría que atender las quejas y sugerencias de los usuarios de la agencia, función, refieren las autoridades, que debería llevar en exclusiva la contraloría interna del órgano. "Por lo anterior, creemos que crear la defensoría de la audiencia inflaría innecesariamente el personal de la agencia, duplicando las funciones que forman parte de la competencia de la contraloría interna de la misma", indican los críticos de la postura oficial.

 
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